Microsistema circular en el sector de la enseñanza

La Voz

PATROCINADO

Momento de una conferencia sobre economía circular
Momento de una conferencia sobre economía circular

ASATA, en colaboración con Gijón Impulsa, desarrolla un programa para analizar las posibilidades de la economía circular en la educación

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Economía Circular es una alternativa al modelo tradicional de producción lineal: extraer, producir, utilizar y desechar para volver a extraer, y parte de la premisa de que desechar un producto es desperdiciar los múltiples esfuerzos que llevaron a su obtención y distribución: energéticos, de materias primas, de procesado y envasado, en volumen de emisiones de CO2, etc.; y propone no desperdiciar estos esfuerzos sino cerrar el ciclo de vida de los productos manteniendo los recursos dentro de la economía, frente al modelo económico tradicional lineal. 

En la economía circular el objetivo es lograr que los recursos se mantengan el máximo tiempo posible en un nivel de uso lo más alto posible y se basa en tres principios: 

- Preservar y mejorar el capital natural: controlando existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables. El objetivo es diseñar de forma que se reduzca el uso de materias primas y energía, se aumente la vida útil de los productos gracias, por ejemplo, al empleo de componentes más duraderos, a mejorar la reparabilidad o a la posibilidad de recuperar sus componentes (materias primas secundarias) para volver a producir.

- Optimizar el uso de los recursos: rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento. Se trata de desvincular la utilidad de lo material, redefinir el producto y el proceso seleccionando recursos con los mejores resultados en términos de circularidad y se introduce la idea de fomentar el uso compartido para incrementar el grado de utilización de los productos. 

- Fomentar la eficacia del sistema: revelando y eliminando externalidades negativas. No solo las más visibles, como las emisiones contaminantes, sino también los daños relacionados con los alimentos, la educación, el uso de terrenos o la vivienda. 

Ante el reto de integrar la economía circular en la actividad empresarial, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social desarrolla el programa «Integrando la economía circular en la empresa: micro-ecosistema circular en el sector de la enseñanza», con el que ASATA persigue centrarse en el diseño de elementos que supongan una mejora de la actividad empresarial integrando la economía circular en diversos procesos de producción y gestión. 

Esta intervención está enmarcada en la Estrategia Impulsa, que prevé 8 retos en los que trabajar para lograr una ciudad basada en los principios del desarrollo urbano sostenible. El modelo propuesto, implica que todos los agentes, estructuras y entidades que forman parte de la estrategia se alineen con ella a fin de lograr objetivos comunes. En esta alianza, el colectivo empresarial se configura como parte fundamental para lograr cambios para mejorar la sostenibilidad en el entorno de su actividad. 

Ante estas cuestiones, en años anteriores ASATA trabajó la divulgación, la enseñanza y la sensibilización empresarial y social hacia la importancia de incorporar la Economía Circular en el tejido empresarial, especialmente en el de la Economía Social. 

Actualmente, ASATA y Gijón Impulsa trabajan para dar el siguiente paso, la integración del concepto en las empresas, como llevarlo a cabo aportando a las empresas y organizaciones herramientas adecuadas para lograr incorporar la economía circular a su actividad cotidiana.

Para conseguir avanzar en esa tarea, se han llevado a cabo diversas conferencias y elaborado una guía, desarrollada a partir de experiencias empresariales reales en un sector clave como es el de la enseñanza, que se configura como una herramienta para analizar e implementar la circularidad en las empresas de ese u otros sectores (especialmente de servicios) y, sobre todo, para crear micro-ecosistemas colaborativos y circulares y que está a disposición en la web www.economiacirculargijon.es para todas aquellas personas u organizaciones que deseen descargarla. 

Asimismo, el próximo jueves 26 de noviembre, a las 16:00, y en formato on line, se celebrará la jornada de presentación del estudio y de los resultados del programa. La acción está abierta a todas las personas, entidades y empresas que deseen participar que podrán inscribirse en la web  www.economiacirculargijon.es, donde además encontraran videos con diversas conferencias desarrolladas, estudios y otros soportes documentales e informaciones de interés sobre Economía Circular.