¿Tienes una incesante sensación de apetito a todas horas? Entonces puede que estés haciendo algo mal

Seguro que te ha pasado más de una vez. Estás en casa, sin hacer nada y, de repente, te ataca un hambre voraz que hace que te comas hasta las piedras, tirando por la borda todos tus intentos de mantener una dieta saludable. Aunque muchas veces esa sensación aparece simplemente por aburrimiento (la llamada hambre emocional), otras tantas se debe a que no se ingieren suficientes alimentos nutritivos para llenar el estómago.

Si lo que quieres es acabar con esa sensación de hambre constante y evitar picar cualquier cosa entre horas, estos trucos te ayudarán.

Comienza el el día con un desayuno completo

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Sin embargo, muchas veces salimos de casa con un simple café bebido en el cuerpo y, con un poco de suerte, una galleta o tostada para acompañarlo. Esto hace que al poco tiempo nos falte la energía y nos invada el hambre. Si buscas ideas para disfrutar de un desayuno completo, diferente y de lo más saludable, puedes acompañar tu zumo de naranja con una tostada de pan integral con hummus de alubias o unas barquitas de pimiento rojo con paté de lentejas. Estas elaboraciones no te llevarán mucho tiempo y son muy nutritivas. 

Incluye más proteínas en tu dieta

De todos los nutrientes que podemos consumir, las proteínas son las que mayor poder saciante presentan. Esta es una de las razones por las que debes asegurarte de consumir una cantidad suficiente durante el día, te ayudarán a sentirte satisfecho por más tiempo y a mitigar ese hambre incontrolable. Las proteínas están mayoritariamente presentes en los alimentos de origen animal, como en la carne, el pescado, la leche (y sus derivados) o los huevos. También se encuentran en alimentos vegetales como las legumbres, los cereales o los frutos secos.

Toma alimentos ricos en fibra

Junto a las proteínas, este es otro de los nutrientes saciantes por excelencia. La fibra, además de ser buena para el tránsito intestinal, es capaz de ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos. Ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre, haciendo que la sensación de saciedad y plenitud dure más tiempo. La avena, el muesli o los cereales integrales son fuentes indiscutibles de fibra. También las frutas, las semillas o las legumbres. Estos vasitos de yogur con fruta, avena y semillas son, por tanto, ideales para disfrutar en cualquier momento del día, ya sea como snack o como postre. Porque la fibra, cuanto más variada, ¡mejor!

Ayúdate con los líquidos

El agua nos ayuda a sentirnos saciados, por ello es recomendable tener a mano una botella y beber siempre que sintamos la sensación de hambre. Pero, si tomar agua te resulta muy aburrido, entonces también puedes preparar infusiones o bebidas para añadirle algo de sabor. Eso sí, sin azúcar. Una correcta hidratación puede ayudarnos a remitir ese impulso que, muchas veces, nos lleva a comer de forma excesiva o a caer en el error de consumir alimentos de baja calidad nutricional. Por el contario, ingerir líquidos durante las comidas puede hacer que comamos más. Así es que, siempre que sea posible, es preferible beber entre comidas.