Lo que debes tener en cuenta para elegir la tarifa móvil que mejor se adapte a ti

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A nadie le gusta pagar de más, por eso es importante tener en cuenta una serie de consideraciones antes de contratar una nueva tarifa de teléfono

10 dic 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Si antes de que estallara la crisis del coronavirus el uso del móvil ya estaba muy extendido, ahora con la pandemia se ha disparado aún más. Videollamadas con la familia, compras online, teletrabajo… Nuestros smartphones se han convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo, son aparatos imprescindibles en nuestro día a día y una de las mejores formas de mantener el contacto con nuestros seres queridos durante estos meses. Es por eso que elegir una buena tarifa de telefonía es una tarea esencial.

El problema es que las ofertas de servicios móviles son inconmensurables dentro del mercado y esto hace que buscar la mejor opción en función de las necesidades de cada uno pueda resultar muy complicado. Hay miles de proveedores y una amplia variedad de opciones, pero poder comprobar todas una por una podría llevarnos horas y horas. Una opción mucho más cómoda y sencilla es la de utilizar plataformas donde se analizan las distintas tarifas que ofrecen las compañías, como las que se pueden descubrir viendo las últimas ofertas de telefonía en Ysi, un personal shopper de las telecomunicaciones que compara entre más de 80 operadores para ayudarte a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades con total independencia y transparencia.

Porque, sí, antes de contratar una determinada tarifa móvil es fundamental analizar previamente ciertas cuestiones indispensables para que la elección final sea la más apropiada en función de nuestro perfil. Y es que no todo el mundo hace el mismo uso del teléfono y no todas las tarifas están pensadas para el mismo usuario.

Volumen de datos

Si usas tu smartphone casi exclusivamente para navegar, es importante que cuentes con una reserva lo suficientemente grande para que no tengas que obsesionarte con los escasos gigas que te quedan para enviar un vídeo, escuchar música o actualizar tus redes sociales. Por el contrario, si usas más el móvil para hacer llamadas, ¿por qué vas a pagar por contar con 15 gigas?. Para decidir el volumen de datos que necesitas al mes, puedes simplemente ir a la página web de tu actual operador móvil y ver allí el consumo.

Minutos disponibles

Aquí ocurre lo mismo que con el volumen de datos. Dependiendo de la cantidad de llamadas que hagas al mes y, por supuesto, de la duración de las mismas, optarás por un plan u otro. Puedes contratar minutos ilimitados, para no tenerte que preocupar por nada, u optar por tarifas donde solo pagas el establecimiento de llamada si sueles comunicarte más a través de aplicaciones de mensajería instantánea. La cuestión es pagar solo por lo que uno necesite.

También es importante tener en cuenta las llamadas internacionales. Existe un acuerdo entre países de la Unión Europea por el que ya no se cobra más por el uso de datos o de llamadas entre países miembros. Sin embargo, para estancias largas en el extranjero, este convenio no tiene validez y las compañías pueden empezar a cobrar como si se tratase de llamadas internacionales. Es algo que hay hay que valorar, ya que hay incluso operadores que están especializados llamadas al extranjero.

Duración mínima del contrato

Otro punto importante a la hora de elegir un proveedor de red móvil adecuado es el compromiso de permanencia del nuevo contrato. Muchas operadoras incluyen una permanencia mínima de 12 meses en sus tarifas y, si optamos por cambiar de compañía dentro de ese período, tendríamos que indemnizar económicamente al operador que abandonamos. No obstante, hay usurarios que no están seguros de poder cumplir un año completo de contrato. En esos casos es mejor elegir una tarifa sin permanencia o, incluso valorar la opción de prepago, es decir, ir cargando la tarjeta en función de las necesidades. Aunque esta última alternativa ha perdido cierto empuje con la llegada de los smartphones, puede ser interesante para aquellos que no pueden o desean atarse durante un tiempo determinado a una compañía.

Paquetes combinados

En la actualidad, gran parte de operadoras ofrecen también otros servicios como acceso a plataformas de televisión digital, telefonía fija, fibra para el hogar o servicios bajo demanda como Netflix o HBO. Estos paquetes combinados cuentan con un abanico enorme de posibilidades y, al final, puede resultar mucho más cómodo y económico aglutinar todo en un mismo operador. Lo importante es valorar bien los servicios que necesitas y buscar una tarifa que se ajuste lo máximo posible a tus exigencias. ¿Para qué contratar una línea fija o un gran volumen de datos si no los vamos a utilizar? A nadie le gusta pagar de más y por eso plataformas como Ysi te ayudan a encontrar la mejor solución.