Siete consejos para elegir tu colchón

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

Encontrar un colchón que se adapte perfectamente a nosotros no es algo sencillo, por lo que debemos conocer sus principales características y los factores que influyen en la elección para dar con el más adecuado

28 abr 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

Dormir bien es fundamental para tener una vida plena y activa y, sin duda, tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Actualmente, el insomnio es un problema recurrente que afecta aproximadamente a un 30% de la población. En ocasiones, nuestro descanso se ve alterado por los problemas del día a día que nos hacen tener un sueño insuficiente y de mala calidad. En otras, un colchón viejo o que ya no se adapta bien a nuestras necesidades es el responsable de que nos despertemos con la sensación de no haber descansado.

Y es que elegir un colchón que se adapte perfectamente a nosotros no es algo sencillo, por lo que debemos conocer sus principales características y los factores que influyen en la elección, para encontrar el más acorde a nosotros. Hay un colchón para cada persona, y dado que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, es importante contar con toda la información posible antes de tomar una decisión tan importante como la elección de un colchón.

Para ayudarte, a continuación encontrarás una pequeña guía con siete consejos para elegir el colchón perfecto para ti:

1. Busca y compara online

Hoy en día, en Internet puedes encontrar todo aquello que puedas imaginar. En los últimos años, han aparecido en el mercado plataformas de venta online de colchones que ofrecen precios muy competitivos y productos de calidad. Además, Internet es el lugar perfecto para interactuar con otros usuarios y buscar opiniones acerca de los productos que estás buscando.

2. Elige el material que mejor se adapte a ti

Es importante que conozcas los materiales de los principales tipos de colchones para descubrir cuál va más contigo. Si normalmente eres una persona friolera, los colchones viscoelásticos, de látex o de espuma son la mejor opción para ti, ya que te envuelven, adaptándose a tu cuerpo gracias a su suave acogida. Pero si eres de los que siempre tienen calor, lo ideal es elegir un colchón de muelles, ya que este tipo de colchón tiene una mejor ventilación y es más fresco, y también son más firmes. 

3. Qué colchón elegir según cómo duermes

La postura que eliges para dormir es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir tu colchón:

  • Si duermes de lado: es una de las posturas más comunes y naturales para dormir.  Los colchones de espuma viscoelástica, que se adaptan a la curvatura del cuerpo y mantienen la columna en una posición natural aliviando los puntos de presión, son los más recomendados para aquellos que adoptan esta postura para dormir. 
  • Si duermes boca arriba: el colchón ideal para ti es uno de firmeza media, con el objetivo de evitar la tensión lumbar. 
  • Si duermes boca abajo: el colchón de espuma es perfecto ya que ofrece un soporte y una firmeza adecuada para tu estómago. Aún así, no debería ser demasiado blando ya que el torso podría hundirse forzando la columna cervical y espinal a una posición antinatural.

4. Elige el colchón perfecto según tu morfología y complexión

A lo hora de elegir las dimensiones de tu colchón, no basta con que el colchón mida lo mismo que tú. Lo recomendable es que mida de al menos diez centímetros más. 

Si eres una persona de complexión delgada deberías optar por un colchón flexible, que se adapte a la forma de tu cuerpo repartiendo el peso de manera uniforme. Si no, es preferible elegir uno más firme. En términos generales, los expertos recomiendan colchones blandos para las personas con peso inferior a 80 kilos, colchones medios para las que pesan entre 80 y 110 kilos, y colchones firmes si se superan los 110 kilos.

5. Asegúrate de que tu colchón cuida tu salud

Si sufres de algún tipo de dolencia muscular, es conveniente que optes por un modelo que esté específicamente diseñado para aliviar esas molestias.  Actualmente, existen en el mercado colchones especiales para el dolor de espalda y cervicales.

Si tienes alguna alergia, asegúrate de que el colchón esté tratado adecuadamente contra ácaros y alérgenos.

6. Prueba tu colchón en casa

Es necesario que puedas probar tu colchón en la comodidad de tu hogar para asegurarte de que cumple con todas tus necesidades. Muchas plataformas online te ofrecen un período de prueba de entre 100 y 120 días para que compruebes la calidad de tu colchón y te asegures de que es perfecto para ti.

7. Protege tu colchón

Tan importante como el colchón en sí es lo que le envuelve. Es imprescindible cubrir nuestro colchón para evitar que la suciedad, la humedad o el polvo lleguen a él. Mantener el colchón cubierto es especialmente importante para las personas con alergia al polvo o a los ácaros.