¿Qué ha supuesto el confinamiento para nuestros ojos?

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

El ocio digital y la escuela online a la que se vieron abocados los niños durante el confinamiento pudo hacer mella en sus ojos

28 abr 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Durante estos últimos meses, y con ocasión del confinamiento vivido en marzo y en abril de 2020, los expertos en oftalmología han apreciado un aluvión de consultas motivadas por diferentes problemas de visión. Lo cierto es que los profesionales observaron un cambio sustancial pues parece que la miopía en jóvenes se había acentuado y los adultos empezaron a quejarse de problemas de presbicia o vista cansada.

No obstante, no contamos todavía con un estudio en España que confirme esta tendencia. Pero en Argentina acaban de salir a la luz los resultados de una investigación que ha evaluado el impacto que ha tenido la reclusión en nuestros hogares en nuestra salud visual.

Conviene recordar que durante este mes y medio los niños abandonaron de una manera drástica las aulas y tuvieron que seguir las asignaturas de manera online. Por lo tanto, esta dinámica docente, junto con la imposibilidad de salir al exterior, pudo propiciar la aparición o agravamiento de defectos de la refracción como la miopía. 

Jugar en el exterior para esquivar la miopía

No podemos olvidar que uno de los mejores antídotos para evitar el desarrollo de este problema es exponer los ojos de los más jóvenes a la luz ya que esta favorece la liberación de dopamina en las células de la retina y, en consecuencia, se evitaría el alargamiento del ojo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los niños pasen más tiempo en el exterior. Además, es en estos espacios donde practicamos la vista a larga distancia.

En este sentido, los oftalmólogos ya advertían que durante el confinamiento abusamos de los ojos casi tres veces más de lo normal. Pero en Argentina saben exactamente qué ha supuesto esto para el ojo. En concreto, un grupo de oftalmólogos procedentes de diferentes partes de este país ha descubierto que la progresión de la miopía pasó de 0,44 en el ojo derecho a 0,58, derivado de estos nuevos hábitos digitales y las nulas salidas al exterior de los pequeños.

Afortunadamente existen maneras de problemas no solo relacionados con la miopía, sino también aquellos que tienen que ver con la hipermetropía o el astigmatismo. En concreto, hablamos de la cirugía refractiva láser que cada día suma más operados.

No obstante, es cierto que el postoperatorio, al igual que toda operación, requiere ciertos cuidados como un adecuado descanso, no realizar esfuerzo alguno, evitar forzar la vista leyendo o viendo la tele, así como no emplear maquillaje en los ojos y eludir los baños en la piscina o en la playa.

Después se realizarán visitas de control a la clínica para evaluar el estado del ojo y que todo esté correcto, además de pautarse los cuidados precisos. De esa manera, la persona será citada de nuevo al cabo de un mes aproximadamente para examinar su progresión. Volverá a repetirse el examen pasado un trimestre y, si no surgen problemas, el paciente recibe el alta.

Pero como es mejor prevenir que curar, el influjo del sol y las actividades al aire libre son  lo más sano y apropiado para los niños.