Los españoles serían más cautos con sus finanzas desde la pandemia

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

La pandemia trajo consigo una crisis económica como no había visto el país en más de una década y, si bien esta se presentaba como un fenómeno "terrorífico" para los españoles, lo cierto es que también habría traído vientos de cambio capaces de crear mayor conciencia sobre el adecuado manejo de las finanzas.

Esto lo confirmó una encuesta reciente de la firma financiera neerlandesa, ING Direct, donde 43% de los respondientes afirmó tener mala salud financiera, 12 puntos porcentuales por encima de los que respondieron lo mismo el año pasado. 

Si bien esto puede parecer negativo, lo cierto es que demostraría una mayor consciencia sobre el manejo financiero, con muchos teniendo en cuenta la importancia de controlar los gastos, hacer seguimiento a ingresos y egresos, e incluso recurrir a expertos o diversificar fuentes de ingresos.

Mayor interés en la salud financiera

Esto fue constatado por la entidad financiera BBVA, que recientemente anunció que cerca del 40% de los clientes que han contratado un fondo de inversión con la empresa consulta sus herramientas de salud financiera. Lo mismo ha ocurrido con el 28,6% de quienes han solicitado préstamos hipotecarios, y el 12,7% de quienes han solicitado préstamos de coche.

Estas herramientas incluyen a BBVA Valora y Valora Coche, que ayudan a calcular las cuotas mensuales para distintas formas de financiamiento. El uso de estas fue esencial para lograr un incremento de 10 puntos porcentuales en el nivel de satisfacción del usuario en comparación a quienes no utilizaron las herramientas antes de solicitar un préstamo.

Menos préstamos dudosos

De acuerdo al Banco Central Europeo, los préstamos dudosos son todos aquellos en los que el prestatario decide no realizar el pago principal o de intereses durante 90 días o más. Se trata de una amenaza para las entidades financieras ya que limitan su generación de ingresos y por ende capacidad operativa.

Durante periodos de crisis (incluyendo pandemias como la del coronavirus) es común encontrarse con un incremento importante en los préstamos dudosos, sin embargo, este fenómeno no se habría presentado con la intensidad estimada este año gracias a variables como el endurecimiento de condiciones para solicitar financiamiento.

El motivo principal, de acuerdo a datos del Banco de España, sería una "evolución en la demanda", con clientes mucho más enfocados en solicitar solo aquel financiamiento que están dispuestos a pagar de forma oportuna. Esta demanda estaría incrementando especialmente en aquellos sectores económicos poco afectados por la pandemia, y estaría ampliamente ligada a la recuperación económica.

Más alternativas y más cuidado al solicitar

Esto ha traído consigo un incremento en las alternativas que brinda el mercado financiero, con muchas más entidades creando productos variados que se adaptan a las necesidades del solicitante. Si bien la mayor oferta es atractiva, también presentaría la necesidad de formarse a mayor profundidad antes de elegir un producto financiero.

Ejemplos de esto podemos verlos al momento de solicitar préstamos al momento ya que, debido a que esta forma de financiamiento es significativamente más riesgosa que el resto, cada vez son más los españoles que realizan comparativas a profundidad antes de decidirse por una entidad u otra, algo que podemos ver en el incremento en las búsquedas a través de Internet, así como el incremento en el tráfico en plataformas de comparación.

Para el futuro económico de España será cada vez más necesario un manejo responsable de las finanzas, basándose no solo en una mejor educación para las familias sino también para el sector privado, impulsando así un cambio estructural que pueda mantenerse a largo plazo.