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El email marketing es una estrategia muy utilizada, ya que genera mucho engagement si es bien utilizada y, además, es económica y efectiva

Una campaña de email marketing puede ser parte de una campaña de marketing más grande o puede ser la única estrategia utilizada, pero siempre tiene que tener los objetivos muy claros, de manera que se puedan medir y saber qué tan efectiva puede resultar.

Además de los objetivos definidos, una campaña de email marketing tiene un inicio y un final, una estrategia donde los boletines tienen un hilo conductor y un estilo que los identifica.

¿Cómo diseñar una campaña de email marketing?

Lo primero que debes saber, es qué quieres lograr con la campaña de mailing, por ejemplo, vender un determinado número de mercancías, conseguir un determinado tráfico para la página web, dar a conocer una marca o lo que sea.

Lo siguiente es tener una base de datos adecuada para el objetivo que se quiere alcanzar. Por ejemplo, si se trata de vender una colección de ropa de damas, la base de datos debe estar formada por mujeres que hayan comprado anteriormente en la tienda, se hayan interesado en los productos de la marca o se hayan suscrito para recibir información de la tienda.

Luego se deben diseñar las estrategias de ventas que van a persuadir a los suscriptores para comprar. Puede ser que se incluyan concursos, sorteos, un sistema de descuentos, cupones o similares.

Se debe redactar un texto que invite a ver el catálogo, mostrar algunas fotos, despertar el interés por algunos modelos o estrategias similares.

Lo mismo debe aplicarse para cualquier ramo, no importa si se venden podadoras, flores o muebles, debes interesar a tu público por la mercancía y convencerlos de que compren.

¿Cómo diseñar el boletín o newsletter?

Para redactar email comercial hay que enfocarse en una estrategia de ventas. Vender por correo electrónico no dista mucho de hacer una venta personalmente, igualmente, debes tener un discurso persuasivo que invite a la compra de los productos.

A continuación mostramos algunos consejos al respecto:

  • El asunto es algo muy importante y hay que redactarlo muy bien. Debe ser una frase corta, que enganche y que le hable al suscriptor sobre cómo se va a beneficiar con tu producto.
  • Las primeras frases del correo son determinantes, ya que el nivel de atención del lector es limitado, elige 2 o 3 frases muy bien estudiadas, que lo hagan hacer clic en el botón de acción.
  • Siempre háblale al suscriptor desde su perspectiva, dile cómo va a resolver su problema con tu producto o servicio. Un error común es hablarle de la empresa, decir el tiempo de experiencia o detalles que no le interesan, eso lo puedes dejar para el final.
  • El diseño del boletín debe ser simple, pero atractivo, no abuses de los colores, ni de los recursos, como animaciones o vídeos, a menos que tengan que ver con la estrategia y con la campaña en sí. Pero no lo hagas para llamar la atención, ni para adornar el boletín.
  • Incluye contenido de valor, es decir, información que interese al cliente. Si alguien abre un correo de una empresa y consigue algo que le interesa, la próxima vez que le llegue un correo de la misma, será muy probable que lo abra. Que las newsletters tengan contenido de valor puede ser decisivo para la campaña y para la marca.

¿Qué hacer si no se tiene una lista de suscriptores?

Si no tienes una lista de suscriptores, debes iniciar una estrategia para crearla. Hay muchas maneras de poder hacerlo, las siguientes son algunas de ellas:

  • Poner un formulario de suscripción en la página web de la empresa, de esta manera, los visitantes que quieran mantenerse en contacto lo podrán hacer, proporcionando sus datos.
  • Ofrecer la suscripción a cada cliente que compre algo, esto tiene la ventaja de que será un suscriptor que ya conoce el producto, y se considera así mismo como un cliente.
  • Recolectar datos en las ferias de ventas o en cualquier evento en que participe la marca.
  • Siempre es bueno ofrecer un regalo como agradecimiento por la suscripción, pero debe ser algo de calidad, de manera que la persona se sienta compensada y realmente le interese. Puede ser un cupón de descuento, una sesión gratis, una información, un libro o lo que sea que tenga un valor para el suscriptor.

¿Cómo debe iniciarse la campaña?

Con una base de datos bien captada, aunque sea pequeña, se puede iniciar una campaña de email marketing de manera exitosa.

A continuación mostramos algunos pasos básicos:

  • Es conveniente realizar una prueba de envío, para verificar que todo esté bien con la base de datos, el gestor de email marketing y todo lo referente a la campaña. Se puede hacer un envío con un pequeño grupo de la base de datos que puede servir de control.
  • En ese envío de control puedes presentar a la empresa, la marca o la tienda, y explicar cómo van a ser los envíos, cada cuanto tiempo y qué puedes esperar con ellos.

¿Cómo evitar ser considerado spam?

  • La principal diferencia entre un correo deseado y uno no deseado, es el contenido de valor. Cuando el suscriptor, en cada correo que le llega, consigue algo que le interesa, no solo va a abrir todos los correos, sino que no los va a considerar intrusivos.
  • Por supuesto que se quiere vender, pero el contenido de valor debe ser la mayor parte del mensaje, ya que solo cuando el suscriptor haya recibido la información que le interesa, debe recibir la invitación a comprar.
  • Algo muy importante es que el suscriptor tenga una manera fácil y muy visible de darse de baja del listado, ya que si no puede ver cómo salirse de la lista, puede marcar el correo como spam y perjudicar al dominio para futuras campañas.

Debes tener en cuenta todos estos consejos para lograr una campaña de email marketing efectiva, de forma que sea un factor positivo para tu negocio.