Cómo mejorar nuestra conexión a internet

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

01 abr 2022 . Actualizado a las 11:06 h.

No podemos negar que actualmente contar con una conexión rápida de internet es esencial, sobre todo con el auge del treletrabajo. Además de estas jornadas laborales en casa, muchos de los aparatos electrónicos que usamos a diario tienen conexión a internet. Esto puede ser una ventaja para la conectividad, pero también nos obliga a prestar atención a nuestra conexión, que debe ser lo suficientemente estable y veloz para poder aguantar. Te hablamos de cómo mejorar tu conexión a internet con algunos trucos sencillos.

Realiza un test de velocidad

Lo primero que deberíamos hacer es ver cuál es exactamente nuestra realidad. Es decir, saber qué tipo de conexión y qué velocidad tenemos actualmente. Para ello, vienen muy bien los test de velocidad. Con esta sencilla herramienta podremos saber en pocos minutos si la velocidad que tenemos contratada es efectivamente la que estamos disfrutando.

En el caso de que no sea así, antes de cambiar de operador, algo que no debemos descartar, podemos observar algunas características de nuestro router y nuestro hogar.

La ubicación del router

Es posible que tu router no esté ubicado en el lugar más adecuado para poder disfrutar de todo el potencial de tu línea de internet. El truco más sencillo para poder mejorar la velocidad de tu conexión es fijarte bien dónde está colocado.

Hay aspectos negativos que pueden restar efectividad. Por ejemplo, si tu router está en el suelo, si está próximo a aparatos eléctricos que causan interferencias, si hay muros o puertas que funcionan de obstáculo físico o si está detrás de un mueble de metal.

Si cambias estas cosas, es posible que notes una gran mejoría.

Mejor 5GHz que 2.4 GHz

En los routers más modernos, al buscar la red Wifi, tendremos dos opciones. Podemos conectar nuestros aparatos a una conexión 2,4 GHz y otra con el mismo nombre, pero de 5GHz. La segunda tiene una mayor velocidad; y es que mientras que la primera permite 60 Mbps, en la segunda se amplía a 867 Mbps.

Hay que tener cuidado con esto. La línea de 2,4 GHz se recomienda en las casas con mayor superficie, mientras que la de 5 GHz es recomendable en aquellas viviendas en las que hay menos superficie y los aparatos están más cerca del router.

No satures tu red

Piensa en todos los dispositivos que están conectados a tu router. Es evidente que si hay muchos, la conexión irá más lenta. Quizá en este caso sea interesante reducir el número. Para ello, podría ser útil conectar algunos a la conexión 2,4 GHz y otros a la de 5 GHz.

Los amplificadores de señal

Los amplificadores de señal o dispositivos PLC pueden ser una excelente solución en algunas viviendas. ¿Qué hacen? Por un lado mejoran la cobertura inalámbrica de tu conexión. Además, permiten que podamos conectarnos en lugares en los que la señal es floja o nula. Asimismo, es también interesante saber que podemos llevar la conexión por cable a cualquier otra zona de la casa, algo que aumentará considerablemente la velocidad en habitaciones en las que la señal es baja.

Contratar una nueva compañía

Si has revisado todos estos puntos y aun así tu conexión a internet sigue siendo mala, quizá sea el momento de barajar otro operador. Afortunadamente hay una amplia variedad de opciones en el mercado actual. Prioriza, eso sí, aspectos como la velocidad y el servicio técnico. Un buen servicio técnico puede ayudarnos muchísimo cuando notamos estos problemas en casa.