Desde este viernes 29 de abril estarán a la venta un total de 7.500 kilos de estos selectos y sabrosos ejemplares

Como cada año, la cita se repite y se saborea. Los primeros Atunes Rojos de Almadraba de la temporada llegan siempre en esta época, entre finales de abril y principios de mayo. Y también como cada año, Alimerka ofrece a los asturianos una selección de los mejores ejemplares a sus clientes, reafirmando así su compromiso con el producto fresco y de proximidad.

Se estima que un total de 7.500 kilogramos de este preciado túnido lleguen a los distintos establecimientos en su momento óptimo. Y es que, llegados directamente de la costa gaditana, el atún rojo salvaje ya está disponible en Asturias con una frescura, sabor y textura que no deja indiferente a nadie.

El Atún Rojo de Almadraba se captura a través de un arte de pesca milenario, tradicional y sostenible, que en esta época se inicia con la tradicional “levantá”. La “levantá” es una maniobra pesquera de más de 3.000 años de antigüedad que llevaban a cabo los fenicios y cuya tradición se ha mantenido hasta ahora. Consiste en levantar a los ejemplares de atún recién capturados que pesen más de 100 kilos con unos ganchos con el fin de evitar su sufrimiento, lo que provoca que la carne esté más suave y jugosa al no estar sometida a tanta tensión. El resultado de la "levantá" se traduce en una carne menos ácida y menos dura. Gracias a la técnica de la levantá, además de su jugosidad, el atún conserva sus propiedades nutricionales más relevantes: grasas saturadas y proteínas de alta calidad.

El aprovechamiento del atún rojo

Si de algo puede también presumir al atún rojo es de que es aprovechable casi en su totalidad. De cada ejemplar, que suele rondar los 200 kilos de peso, se consiguen hasta 24 piezas diferentes entre partes nobles y partes internas.

Para el despiece de todas sus partes, también cobra protagonismo la tradición. El famoso ronqueo es la técnica de despiece que se aplica a cada atún y que permite aprovechar casi el 100% de cada ejemplar. La palabra ronqueo procede del ruido que hace el cuchillo al pasarlo por el espinazo y, en muchas ocasiones, se organizan demostraciones para que el público pueda contemplar de primera mano cómo se procede con el despiece.

De Cádiz a Asturias y con showcooking

Desde este 29 de abril, los primeros ejemplares de Atún Rojo Salvaje de Almadraba estarán disponibles en 20 supermercados Alimerka hasta alcanzar una presencia a principios de mayo de este exquisito manjar en 55 establecimientos.

Además, como parte de la campaña de este producto inigualable, el reputado chef Pepe Rodríguez ofrecerá un showcooking que tendrá al atún rojo como protagonista. Las plazas para poder disfrutar de este sabrosa masterclass se sortearán entre los clientes de Alimerka que obtendrán participaciones por sus compras de productos frescos.