Todo lo que debes saber antes de pedir un préstamo para tu empresa

La Voz

PATROCINADO

Te hablamos de cuáles pueden ser las ventajas y los requisitos para solicitarlo

01 jul 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

Comenzar un negocio supone un desembolso de dinero que en ocasiones no poseemos. En otras ocasiones, ese negocio ya tiene forma pero es necesario contar con una inyección de capital para tener liquidez y afrontar momentos de producción bajos. Un buen plan de negocio ayuda a conseguir préstamos para empresas, pero también es posible solicitar un préstamo para empresas en entidades privadas. Te hablamos de cuáles pueden ser las ventajas y los requisitos para solicitarlos.

¿Cuáles son los beneficios de la financiación privada en empresas?

Lo primero que tenemos que señalar es que son mucho más rápidos. Los trámites de solicitud y la recepción del capital no se demora tanto como en otras vías de financiación. Además, hay que añadir que contaremos con flexibilidad total, pudiendo diseñar la devolución del préstamos adaptándola a nuestra situación financiera y económica.

Cuando solicitamos un préstamo en una entidad bancaria, necesitamos un aval. Es posible que tengamos que responder con todo nuestro patrimonio para poder asegurar una situación de impago. En el caso de los préstamos privados, tan sólo responderemos con aquellos inmuebles que dejemos como aval.

Otra de las ventajas que ofrecen los prestamos para empresas de entidades privadas es que se trata de una solicitud 100% telemática. Absolutamente todas las operaciones que están vinculadas a la solicitud del préstamo, como el contacto, el estudio, la aceptación e incluso la firma, se harán de forma online, sin necesidad de que tengamos que desplazarnos a ninguna oficina. Sí, será necesario, no obstante, realizar la firma ante notario, pero en empresas como Financia-T funcionan con la plataforma ANCERT de firma y transmisión de documentos. Esto, en otras palabras, significa que podremos realizar estos trámites con un notario de confianza de nuestra propia ciudad.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo privado?

Para poder acceder a esta línea de financiación privada, tendremos, no obstante, que cumplir una serie de requisitos.

Lo primero y más importante es disponer de una propiedad inmobiliaria. Esto es importante porque será la garantía que se ofrecerá a la empresa a la hora de contraer una deuda con ella. Este inmueble, además, deberá estar libre de cargas y estar a nombre de aquella persona que solicite el préstamo o bien de la empresa en su defecto.

En estos préstamos privados también suele haber un mínimo que suele rondar los 20.000 euros. Estos mínimos nos aseguran pedir un préstamo sin tener que solicitar tipos de interés demasiado elevados.

¿Qué documentación necesitamos?

En cuanto a la documentación que tenemos que presentar para que una empresa de financiación privada pueda concedernos un préstamo privado, en general vamos a necesitar los siguientes documentos:

El inmueble que aportemos como garantía necesita una justificación, esta será una nota simple del Registro de la Propiedad. En esta nota, es imprescindible que el solicitante, solicitantes o empresa aparezcan como propietarios. Esta nota simple, además, mostrará que el inmueble efectivamente no tiene ninguna carga, que recordemos debe ser inexistente o, en su defecto, muy pequeña.

Habrá que aportar también otros documentos como el DNI de los solicitantes. En el caso de que se trate de una empresa que ya esté en funcionamiento, será necesario aportar la declaración del impuesto de sociedades. Si hablamos de un autónomo, tendrá que presentarse la última declaración de la renta entregada.

Las empresas deberán, además, presentar certificados de deudas con la Seguridad Social y Hacienda para poder demostrar que no tienen un nivel de endeudamiento peligroso.