¿Qué debo saber antes de comprar una autocaravana?

La Voz

PATROCINADO

Te explicamos varios factores importantes a tomar en cuenta antes de decidirte a comprar una autocaravana

03 ago 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

Este tipo de vehículos es indudablemente para las personas que quieren disfrutar al máximo cada detalle paisajístico de la naturaleza sin prisas, sin horarios con total flexibilidad para hacer cambios en la ruta sin estrés, con la tranquilidad de contar con lo esencial en tu casa en miniatura sobre ruedas y la sensación de libertad para decidir continuar el viaje o pernoctar en el lugar que prefieras, una forma de hacer turismo más humano y hacer de tus vacaciones un tiempo inolvidable.

Los inconvenientes de las autocaravanas

Claro que también tiene sus inconvenientes tener una autocaravana, no todo puede ser color de rosa, requiere algo de trabajo por ejemplo: calzarla, nivelarla, controlar el nivel de agua potable, vaciar el depósito de aguas sucias, etc. Lo de llevar la casa a cuestas implica convivir en un espacio bastante reducido, por lo que ser organizado es todo un aliciente.

¿Qué factores debo tomar en cuenta antes de comprar una autocaravana?

Hay varios factores importantes a tomar en cuenta antes de decidirte a comprar una autocaravana, por ejemplo:

  • El presupuesto con el que cuentas para dicha compra debe incluir los impuestos correspondientes, los gastos que genera hacer el papeleo y obviamente dentro de tu cálculos debes incluir el seguro de coche, para elegir el adecuado compara precios y ventajas entre las compañías de seguros.
  • Cuál será la función principal y el uso que has pensado darle a tu autocaravana.
  • Cuántas personas harán uso de ella.
  • Qué características deseas que tenga tu autocaravana.
  • Antigüedad y kilometraje en el caso de comprarla de segunda mano. No dudes en pedir una prueba para comprobar sus aspectos mecánicos, su estabilidad en diferentes velocidades, la dirección y aceleración, etc.
  • Cuál será su lugar de aparcamiento, en el caso de que su uso sea para trabajar, y tenga que estar aparcada en un lugar seguro, o si solamente va a ser usada por temporadas y tenga que permanecer sin movimiento durante períodos largos de tiempo.

Si te has decidido por una autocaravana para convertirla en tu nuevo estilo de vida viajando y disfrutando, seguro merece la pena que no escatimes en elegir la que más se adapte a tus necesidades y expectativas de servicios. 

¿Qué aspectos se pueden mejorar en una autocaravana? 

Puedes adaptarla a tu gusto tanto como lo desees, aunque hay mejoras importantes que podemos realizar como las descritas a continuación:

  • Instalar una suspensión neumática. Existen diversos kits de suspensión para mejorar tu seguridad y comodidad, con los que puedes regular la dureza de la suspensión trasera y evitar el balanceo de tu vehículo, también asentar la autocaravana en caso de que haga viento fuerte. 
  • Instalar un panel solar fotovoltáico monocristalino, un complemento de energía indispensable para alimentar la batería auxiliar sin necesidad de encender la autocaravana. Es una inversión rentable por su larga durabilidad hasta 20 años y sin necesidad de mantenimiento.
  • Instalar una alarma de gas, muy importante para tu seguridad ya que podrá detectar cualquier fuga en las conducciones de gas de los aparatos electrodomésticos que normalmente se llevan en la autocaravana como la nevera, cocina, horno calefacción etc. Y si lo eliges con detección de gases narcóticos aún mejor ya que es el que usan los ladrones para robar mientras duermes.

¿Afecta al precio del seguro si estoy jubilado?

La edad es un factor determinante en el cálculo de la prima para todas las compañías aseguradoras, tanto si el asegurado tiene menos de 25 años por su poca experiencia al volante, como si el asegurado pasa de los 60 ya que va perdiendo habilidades lo que los hace más susceptibles a un mayor riesgo. Sin embargo al cambiar su condición de trabajadores activos a jubilados, que ya no necesitarán utilizar el coche diariamente para desplazarse a su lugar de trabajo, dependiendo de cada compañía podría beneficiarse de un bono de descuento temporal.

Por norma general pasar de los 65 años es un indicador de riesgo para las compañías de seguros. Los conductores seniors pagan hasta un 20% más por su seguro, compara entre las compañías aseguradoras más reconocidas antes de contratar tu seguro para conductor senior.

¿Qué tipo de seguro es el más conveniente para un conductor senior?

Los conductores seniors son un colectivo que representa un alto riesgo según las estadísticas para las compañías aseguradoras, por lo que ofrecen pólizas muy estrictas incluso determinadas coberturas están excluidas como por ejemplo:

  • Indemnización por invalidez en caso de siniestro. Ya que por su condición de senior los efectos de un golpe se pueden multiplicar hasta el extremo de causar invalidez.
  • Asistencia en viajes.
  • Fijan la cobertura de gastos médicos y farmacéuticos.

Por lo que es aconsejable contratar una póliza de seguro que brinde coberturas más específicas y adaptadas a las diferentes circunstancias personales.

Las ventajas de ser jubilado en España

Para muchas personas cuando llega la época de jubilarse puede ser traumática y causarles un shock, pero no tiene que ser así precisamente ya que en España los jubilados cuentan con muchas ventajas y opciones para seguir estando activos, por ejemplo:

  • Hacer ese viaje que tanto deseabas a través de IMSERSO que organiza viajes subvencionados específicamente para los mayores.
  • La tarjeta dorada de RENFE es otra de las ventajas de los mayores para viajar a costes muy reducidos.
  • Acceso gratuito o muy económico a teatros, museos, exposiciones artísticas, cines y una infinidad de actividades culturales.
  • Tarifas reducidas de telefonía que ofrecen algunas de las compañías más importantes en España.
  • Formación universitaria y cursos con matrículas simbólicas para los estudiantes seniors que opten por enriquecer sus conocimientos.

En resumen hay muchas maneras de disfrutar haciendo actividades que en la época laboral activa no se podían. Lo importante es plantearse correctamente este tramo de la vida y aprovechar al máximo todas las oportunidades después de muchos años de trabajo y esfuerzo.