Citroën celebra el 50 aniversario de Dyane

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Este histórico coche contó con una versión española fabricada en Vigo de 602 cc

23 ago 2017 . Actualizado a las 12:33 h.

El popular Citroën  Dyane cumple este año su 50 aniversario, desde que fuera presentado al gran público en el Salón del Automóvil de París en el año 1967. El Dyane fue diseñado con la idea de actualizar el mítico 2 CV.

Los diseñadores de la marca francesa se propusieron por aquel entonces buscar una línea con un toque más elegante que el 2 CV, con un equipamiento más refinado y ofreciendo un mayor confort. Citroën apostó con el Dyane por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica para la época, con faros encastrados en los guardabarros, con portón trasero, descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, asiento trasero extraíble y unas líneas más angulosas.

Con una longitud de 3,90 metros y cuatro plazas, el Dyane utilizó para su producción las líneas de montaje del 2 CV y retomaba su probada mecánica de motor bicilíndrico de 425 cc, trasmisión delantera, caja de cambios manual de cuatro marchas y embrague centrífugo que facilitaba la conducción.

Una vez que el Dyane ya estaba en el mercado Citroën fue diversificando su oferta, puesto que del modelo inicial se pasó al Dyane 4 llevaba un motor de 435 cc. Un año después, en 1968, nacía el Dyane 6 con un propulsor de 602 cc, una versión «Made in Spain» que se fabricaba en el factoría de Vigo. En este centro se produjeron más de 233.100 Dyane 6 y la producción total de este modelo a lo largo de su historia fue de 1.444.583 unidades hasta el año 1983 en que se dejó de producir.