Iván Ares y Cristian García, favoritos del Rallye Princesa de Asturias

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

La competición arrancará este viernes y en ella se han inscrito 168 pilotos para recorrer hasta 663 kilómetros

15 sep 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

Con las verificaciones técnicas, la presentación de varios equipos y la salida protocolaria, dieron comienzo hoy los prolegómenos de la 54 edición del Rallye Princesa de Asturias que arranca este viernes y concluirá en la tarde de sábado. De por medio, los 168 pilotos inscritos, deberán de disputar 12 tramos especiales y recorrer 663 kilómetros de los que 186 lo serán de velocidad.

El equipo Abarth presentaba al medio de hoy en el concesionario Artedo Motor el Abarth 124 Rallye con el que compite el piloto Álvaro Muñíz y su copiloto Antonio Solórzano, que llegan al rallye asturiano como líderes en la categoría dos ruedas motrices. A la presentación asistieron a demás de miembros del equipo y personal de Artedo Motor, Rosa Caniego, directora de comunicación y relaciones institucionales del grupo Fiat.

Por lo tarde, las instalaciones de Asturdai acogieron la presentación del equipo oficial Hyundai encabezados por el piloto gallego Iván Ares que tomará la salida en el rallye ovetense como líder del Campeonato de España, mientras que su compañero de equipo, el cántabro Surhayen Pernía, marcha en la cuarta posición ambos con los Hyundai i20.

La competición propiamente dicha arranca mañana viernes con la disputa de la primera etapa compuesta por los tramos de Morcín (13,29 y 17, 44 horas), Candamo (14,27 y 18,42 h.) y Llanera que se disputará a las 15,14 y 19,29 horas. La carrera se reanuda el sábado con el tramo de Siero a las 9,14 horas, para continuar después con los de Villaviciosa (10,07 y 14,53 h.); Colunga-Piloña (10,58 y 15,44 h.) y por último disputar el tramo urbano Oviedo en las inmediaciones de La Florida y Las Campas a las 17,45 horas. La entrega de premios tendrá lugar en la Plaza de los Ferroviarios a las 19.00 horas.

El Rallye Princesa de Asturias, que con 54 ediciones es el más veterano del campeonato, está organizado por el Club Automóvil Principado de Asturias (ACPA) y es puntuable para el Trofeo de Europa de Rallyes, Campeonato de España y para el de Asturias. Entre los favoritos al triunfo figura el piloto oficial de Hyundai, el gallego Ivan Ares que encabeza la clasificación provisional del Campeonato de España con 176,8 puntos, seguido del aragonés Cristian García que pilota un Ford Fiesta con 150,4 puntos. El también gallego Pedro Burgo (Skoda Fabia) marcha en la tercera posición, seguido del cántabro Surhayen Pernía y del andorrano Joan Vinyes, piloto oficial de Suzuki. Otro piloto a tener en cuenta para las primeras posiciones es el alicantino Miguel Fuster con un Renault Clio, aunque sin opciones a luchar por la victoria por la diferencia mecánica respecto al dúo de favoritos. Entre los asturianos destaca la presencia de Oscar Palacio con un Fiesta R5 de Fran Cima con otro Clio R3. En el transcurso de las verificaciones el comentario tanto de los pilotos como de los jefes de equipo giraba en torno a la climatología que podría hacer en Asturias a lo largo de la competición, un factor que podría ser determinante en el desarrollo de la prueba.