Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentan un 80%

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Foto eléctrico

Los automóviles que utilizan la electricidad como fuente de energía alcanzaron unas ventas de 8.645 modelos en 2017

11 ene 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos que engloba a turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, cerraron el año 2017 en el mercado español con 64.386 comercializadas, lo que supuso un incremento del 79,9 por ciento en comparación con el año anterior. En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en 2017 para los modelos eléctricos e híbridos ha sido del 5,1por ciento, el mayor registro hasta ahora alcanzado por este tipo de modelos y lograda principalmente gracias a los híbridos, que acaparan las mayoría de las matriculaciones.

En el conjunto del pasado año, los vehículos que utilizan la electricidad como fuente de energía alcanzaron unas ventas de 8.645 modelos, con una subida del 82 por ciento respecto al año 2016. Por lo que se refiere a los coches híbridos, aquellos que combinan un motor térmico y eléctrico, también ha sufrido un gran incremento de ventas. Se matricularon un total de 55.741 unidades, lo que representó un crecimiento del 79,5 por ciento.

Solo en el pasado mes de diciembre este tipo de vehículos alcanzaron un volumen de matriculaciones de 1.159 unidades, lo que supuso un aumento del 115 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2016. La puesta en marcha del Plan Movalt ha impulsado las ventas en diciembre de estos vehículos alternativos. Por ello desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)  han manifestado que si se quiere aumentar la cuota de mercado de estos coches e impulsar con ello la movilidad cero emisiones, es necesario dar continuidad en el tiempo a estos planes. En este sentido ANFAC, como ha quedado patente en 2017, con el rápido agotamiento de los fondos de los planes Movea y Movalt, ha señalado que existe una demanda latente para la adquisición de este tipo de vehículos cuyos futuros usuarios están esperando estos planes de incentivo para optar por uno de estos modelos.