La fábrica de Volkswagen en Navarra producirá el T-Cross, un nuevo SUV compaco

Manolo Calleja REDACCION

MOTOR

Fábrica de Wolskwagen en Navarra
Fábrica de Wolskwagen en Navarra

Será la primera vez desde 1984 que en el taller se ensamblen dos modelos

26 jul 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

El nuevo SUV compacto T-Cross se fabricará en la factoría de Landaben en Navarra según ha confirmado Volkswagen a los responsables de la marca en España. Con este anuncio será la primera vez que en dicha fábrica se ensamblen dos modelos ya que desde el año 1984 se produce el Volkswagen Polo. Con el nuevo T-Cross la firma alemana amplia su oferta de los de los modelos SUV que ya tiene en el mercado T-Roc, Tiguan, Tiguan Allspace y Touareg.

Con la confirmación de la fabricación en Navarra del T-Cross junto al Polo, con quien compartirá plataforma, se afianza el futuro de esta factoría, puesto que la carga de trabajo adicional va a permitir elevar los volúmenes de producción desde las 244.000 que se fabricaron el pasado año hasta las 350.000 unidades anuales, en función de la demanda del nuevo modelo. Para ello la compañía tiene previsto un incremento de la plantilla en un 10%, cuando se inicie la producción del nuevo modelo prevista para finales de este año. Además el grupo Volkswagen tiene comprometida una inversión de unos mil millones de euros en la factoría de Navarra hasta el año 2019 para seguir con la producción del Polo y el nuevo T-Cross.

Con el nuevo modelo Volkswagen extiende su ofensiva SUV al segmento de mercado que más está creciendo en Europa. De hecho, según diferentes estudios del mercado, este tipo de vehículos SUV compactos duplicará sus ventas en los próximos diez años. La marca ya ha anunciado que el nuevo T-Cross contará con una amplia oferta de motorizaciones con tres propulsores turboalimentados TSI de 95, 115 y 150 CV de potencia y un TDI de 95 CV. Llevará también una gama de sistemas de asistencia habituales en modelos de segmentos superiores como por ejemplo el Front Assist (sistema de monitorización del entorno) y el Lane Assist (sistema de mantenimiento de carril), el cuadro de instrumentos digital y amplios dispositivos de conectividad, entre otros muchos elementos.