Audi prepara el lanzamiento del nuevo SQ8 TDI

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

AUDI SQ8 TDI
AUDI SQ8 TDI

El modelo más deportivo de la gama Q, que llegará en septiembre, se convierte, con sus 435 CV, en el modelo diésel más potente del mercado europeo

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Audi aumenta la oferta de la gama Q con la llegada de la versión más deportiva, el SQ8 TDI que incorpora el motor diésel más potente del mercado europeo con 435 CV de potencia. Con una dinámica de primer nivel gracias a las estabilizadoras activas, la dirección a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo, este nuevo modelo está ampliamente conectado y con varios sistemas de asistencia.

El modelo más deportivo de la familia Q, instala un motor de ocho cilindros con doble sobrealimentación mediante dos turbocomprensores y un comprensor eléctrico, con lo que este SUV coupé ofrece altas prestaciones con un elevado nivel de eficiencia. Tecnologías de suspensión como las barras estabilizadoras activas, la dirección a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo aseguran un comportamiento dinámico de primer nivel. El V8 biturbo que monta este SQ8 TDI es el motor diésel más potente de cuantos se comercializan en el mercado europeo. Combina una gran potencia con un alto nivel de eficiencia, gracias a una serie de soluciones de alta tecnología. El motor proporciona una potencia de 435 CV que le permite acelerar de 0 a 100 en 4,8 segundos y podría alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, limitada electrónicamente.

AUDI SQ8 TDI
AUDI SQ8 TDI

La transmisión de potencia en el nuevo modelo se lleva a cabo mediante un cambio Tiptronic de ocho velocidades, mientras que la tracción Quattro permanente distribuye la fuerza del motor entre el eje delantero y trasero en una proporción 60:40. El diferencial deportivo, que puede equiparse como parte del paquete de suspensión advanced, complementa el trabajo de la tracción Quattro, distribuyendo el par de forma activa entre las dos ruedas del eje trasero.

El nuevo y más deportivo modelo de la gama Q, está equipado con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que incluye siete programas, y con la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación. La suspensión neumática puede ajustar la altura de la carrocería en hasta 90 milímetros, según las necesidades de cada momento. Como opción, a la dirección progresiva de serie se puede añadir la dirección a las cuatro ruedas. A baja velocidad, por ejemplo, durante maniobras o al aparcar, las ruedas del eje trasero giran en dirección opuesta a las delanteras. El grado máximo de giro es de cinco grados y se alcanza a una velocidad de unos 5 kilómetros por hora, contribuyendo así a mejorar la maniobrabilidad. En marcha, a velocidades superiores a los 60 k/h, las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras, mejorando la respuesta de la dirección e incrementando aún más la estabilidad al cambiar de carril a velocidades elevadas.

El SQ8 TDI se diferencia del resto de la gama por su diseño y detalles específicos, como el llamativo contorno, las tensas superficies atléticas y el techo tipo coupé, que enfatizan el carácter deportivo de esta nueva versión, que destaca también por estar inteligentemente conectado y por contar con un lujoso equipamiento con las últimas tecnologías en materia de seguridad, ayudas a la conducción y confort. El nuevo modelo se pondrá a la venta a partir del próximo mes de septiembre.