Android busca aliados

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

REUTERS | Dado Ruvic

25 oct 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

En el evento de presentación de los nuevos Huawei Mate 20, la semana pasada en Londres, unos de los invitados a subirse al escenario fue Bob Borchers, vicepresidente de Márketing de Google. Además de contar los avances en biometría de seguridad integrada directamente en el software y las mayores posibilidades en realidad aumentada, su presencia se explicaba por una necesidad mucho más perentoria: Android trata de buscar aliados para progresar en los ámbitos empresarial y de la educación, donde iOS le está superando.

Los dispositivos de referencia de la compañía china llegan al mercado con la certificación Android Enterprise Recommended, un sello para garantizar que las empresas dotan a sus trabajadores de la última tecnología de vanguardia en smartphones. Entre otras cosas permite la compra de terminales a través de distribuidores o telecom reseller; asignarlos a través de una plataforma en línea (zero-touch); y configurar las políticas de gestión de movilidad empresarial para las necesidades específicas de cada organización.

El usuario puede empezar a utilizar su teléfono rápidamente porque la administración, las aplicaciones y las configuraciones pueden establecerse previamente. Además, los departamentos de IT de las empresas pueden controlar los perfiles de trabajo, que se mantienen separados de las cuentas personales, las aplicaciones y los datos de sus empleados.

En un briefing limitado al que tuve acceso, Walter Ji, presidente de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei en Europa Occidental, destacó que «estamos completamente centrados en ayudar a las empresas a conectarse con soluciones avanzadas de oficina móvil. Tras experimentar un crecimiento fantástico en nuestra cartera de productos de consumo, consideramos que ha llegado el momento de expandirnos al ámbito B2B [business to business]». Este nicho de negocio cada vez es más importante tanto para las compañías de hardware como las de software. Apple lo supo ver hace mucho tiempo y por eso el iPhone y el iPad han tomado el relevo de las blackberry en la cartera de los ejecutivos.