El hombre que dejó huella

Gimena Llamedo

OPINIÓN

Imagen de Fernando Morán como ministro de Asuntos Exteriores
Imagen de Fernando Morán como ministro de Asuntos Exteriores

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE, y los socialistas asturianos en particular, nos sentimos hoy huérfanos. Nos ha dejado Fernando Morán, uno de los grandes referentes históricos de nuestro partido, que siempre será recordado por haber negociado la entrada de España en una Europa de la que durante un largo periodo de nuestra historia, los negros años de la dictadura, estuvimos tan alejados, y que en virtud de aquel acuerdo nos abrió las puertas. Para España, aquel tratado de adhesión significó la mejor culminación de una Transición que, con un esfuerzo compartido, nos ha llevado a ser uno de los grandes países de la actual UE.

Pese a la evidente distancia generacional, la figura de Fernando Morán ha sido siempre un faro para quienes nos hemos incorporado al PSOE con los mismos objetivos que él defendía: un país mejor y más justo que se abriese al exterior y dejase atrás cuarenta años de dictadura y aislamiento internacional. Muchos recordamos hoy, al conocer la noticia de su muerte, las imágenes de quien fue ministro de Exteriores en aquel primer gobierno de Felipe González. En un gabinete en el que imperaba la juventud, Morán encarnaba el poso y la experiencia que le otorgaba una larga trayectoria en el ámbito diplomático, en la administración y también como escritor.

Con una gran vinculación con Asturias, donde nació y a la que representó desde un escaño en el Senado, Morán ha quedado en el imaginario colectivo como el hombre que jugó un papel decisivo para incorporar a España al gran proyecto europeo. Un proyecto europeo que, con el paso de los años, tantos beneficios ha traído para Asturias en forma de recursos que han contribuido, por ejemplo, a reducir las desigualdades territoriales, a mejorar nuestras infraestructuras o a preservar nuestro medio ambiente. Como bien dijo nuestro secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, el pasado octubre en la presentación del libro-homenaje El lugar de España en las relaciones internacionales. XXXIII aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, Fernando Morán «fue el ministro que hizo realidad el gran anhelo colectivo de una España europea, reconocida como un país libre y democrático que empezaba a edificar su estado de bienestar». Desde hoy, los socialistas le echaremos mucho de menos y su recuerdo nos acompañará siempre.

Gimena Llamedo es secretaria de Organización de la FSA-PSOE