40 años reconociendo a los mejores

OPINIÓN

Combo de fotografías de la princesa Leonor, durante su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, este viernes, y de su padre, el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, durante su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias el 31 de octubre de 1981.
Combo de fotografías de la princesa Leonor, durante su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, este viernes, y de su padre, el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, durante su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias el 31 de octubre de 1981. BallesterosManuel H. de León

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La Fundación Princesa de Asturias ha trabajado a lo largo del año con la voluntad de celebrar nuevamente la concesión de los premios y su entrega en Oviedo. Siempre con prudencia, con responsabilidad, atendiendo a las extraordinarias circunstancias que la pandemia ha producido en todos los ámbitos, nuestro propósito ha sido, y es, que en esta edición los Premios Princesa de Asturias reflejen todos esos valores que ahora son más necesarios que nunca.

Los jurados, que en esta ocasión se reunieron por videoconferencia a lo largo del mes de junio, concedieron el Premio de la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea contra la covid-19; miles de profesionales, de distintos ámbitos, que se han enfrentado a la pandemia, y siguen haciéndolo, de forma ejemplar, a veces con pocos medios, con espíritu de sacrificio y asumiendo graves riesgos y costes personales. Dos artistas venerados y queridos en todo el mundo, Ennio Morricone y John Williams, han recibido el Premio de las Artes. La música que han creado para el cine trasciende y transforma, como afirma el jurado, las imágenes cinematográficas. Lamentablemente, Ennio Morricone falleció poco después de recibir el galardón y estamos seguros de que su recuerdo y su espíritu nos acompañará en este día de manera muy especial. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, y el Hay Festival of Literature & Arts británico han recibido el Premio de Comunicación y Humanidades. Ambos acontecimientos son ejemplo de todo lo que los libros, la literatura y las artes en general, y su difusión y apoyo, contribuyen a fortalecer la cultura. El economista Dani Rodrik lleva años tratando de alertar de las deficiencias y problemas originados a nivel internacional por la globalización, contribuyendo además con sus análisis a la ampliación del conocimiento de la economía y a hacerla, como afirma el jurado, compatible con la paz y con la reducción de la pobreza y la desigualdad. El piloto Carlos Sainz, Premio de los Deportes, con una carrera deportiva admirada y plagada de éxitos, es, además, solidario y ejemplar en su impulso y ayuda a los pilotos más jóvenes y un ejemplo de superación, esfuerzo y disciplina deportiva.  La poeta, ensayista y profesora canadiense Anne Carson ha recibido el Premio de la Letras. Intensidad, solvencia intelectual, innovación, compromiso con la emoción y el pensamiento y presencia de las Humanidades son solo algunas de las virtudes de su obra, que la convierten en una de las escritoras más destacadas del presente. El Premio de Investigación Científica y Técnica ha recaído en cuatro científicos líderes en el desarrollo de la moderna teoría de las ondículas y en las técnicas de percepción comprimida: los matemáticos Yves Meyer y Terence Tao, la física y matemática Ingrid Daubechies y el ingeniero Emmanuel Candès trabajan áreas pioneras y trascendentales y han ampliado de forma notable nuestra capacidad de observación. Sus estudios son, a juicio del jurado, base de la moderna era digital. Gavi, the Vaccine Alliance ha recibido el Premio de Cooperación Internacional. Su trabajo para facilitar el acceso universal a vacunas, sobre todo a la infancia más vulnerable, contribuye de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y repercute de manera muy importante en la esperanza de vida de millones de personas.

“La concesión de estos premios nos ofrece la oportunidad de homenajear a personas, instituciones y entidades que han marcado la historia de los últimos decenios y cuyo legado será fundamental en el futuro. Personas que abren nuestra cultura y trazan nuestro rumbo hacia nuevos horizontes.”. Son palabras de S.M. el Rey en la última ceremonia de entrega de los galardones. Palabras que ahora, cuando tantas cosas han cambiado para todos en los últimos meses, se llenan aún de más significado.

S.A.R. la Princesa de Asturias asistió por vez primera precisamente a la ceremonia del año pasado. Un recuerdo que mantenemos muy vivo, pues con su presencia transformó aquel día en un acontecimiento muy especial, en el que pudimos expresar nuestra convicción de que Asturias, tan profundamente vinculada históricamente con la Corona, recibirá y acogerá siempre a la Princesa con lealtad y afecto.

También es para nosotros una inmensa alegría la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a Somao, una preciosa localidad en la que el cuidado y respeto por el pasado y la mirada puesta en el futuro son un modelo para todos. Un pueblo asturiano en el que lo mejor es su gente, siempre atenta al trabajo comunitario, al diálogo y al bienestar de todos los vecinos.

Esta es, sí, una edición diferente, pero en la que la Fundación mantiene vivos los objetivos con los que nació, hace cuarenta años. Es una edición en la que, sobre todo, reconocemos y honramos la solidaridad, el talento, el compromiso, la cooperación y la esperanza en el futuro.

*Presidente de la Fundación Princesa de Asturias