Sr. Consejero, !!Enhorabuena!! pero ahora cumpla y haga cumplir lo pactado

Joaquín Aracil

OPINIÓN

Consulta de atención primaria
Consulta de atención primaria

Carta abierta de médicos de Atención Primaria

02 jul 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

Hace 10 días conocimos el borrador de documento del SESPA titulado 'Ordenación de actividades clínico-administrativas en AP 2021'. Y reconocemos el avance que supone tras nuestras  reivindicaciones, (firmadas por 435 médicos) y nos felicitamos por ello.

Aun así, nos surgen algunas dudas en cuanto al cumplimiento de esas intenciones expresadas allí. Y nos hacemos las siguientes preguntas:

- ¿Cuando ese documento se transformará en oficial (dejará de ser un borrador) y pasará a ser  referencia para su cumplimiento por Direcciones de Hospitales y Gerencias de Área?

- ¿Cómo y cuándo va a transmitir el SESPA a través de su cadena de mando esas instrucciones?. Lo deseable creemos sería en una reunión de las Direcciones de Hospitales con sus jefes de Servicio. También una comunicación a los Servicios de Atención al Usuario.

- ¿Es consciente de que la Red de Primaria de Asturias a partir de ese momento, se negará a hacer recetas hospitalarias, citar visitas sucesivas, ni comunicar  resultados de pruebas solicitadas por especializada?.

- ¿Nos autoriza a trasladar, citando el documento, esas instrucciones incluyendo  hojas informativas a los pacientes  en las  consultas?.

- ¿Ha tomado las medidas para que los servicios de Atención al Usuario puedan hacerse cargo del aluvión de pacientes y reclamaciones que se les vendrán encima, como consecuencia de esas nuevas instrucciones.?

- ¿Cree el SESPA tras desmontar el Call Center lógica la distribución de sus administrativos? 5 para primaria 13 a la FINBA 30 al HUCA. ¿Esas son su prioridades? Cuando la prensa publica hoy que los usuarios deben hacer hasta 70 llamadas para conseguir una cita?

Sr. Consejero, sabemos que llega el verano , las vacaciones y la dispersión Y se podría cometer el  error de pensar que los problemas están resueltos y las reivindicaciones satisfechas. Nada más lejos de la realidad. Volveremos en septiembre e intentaremos que los 435 firmantes encuentren respuestas, y nos encargaremos de que la presión continúe. (distribuiremos esas hojas informativas a los pacientes en toda la red de Primaria de Asturias).