Vecinos del Cristo ocupan los terrenos del antiguo HUCA para exigir usos ciudadanos

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

El grupo se ha instalado en un terreno en Julián Clavería para ejecutar una acción «lúdico-reivindicativa»

27 ago 2016 . Actualizado a las 19:19 h.

Los vecinos del Cristo se han manifestado este sábado día 27 con el objetivo de que los terrenos en los que se ubica el antiguo HUCA sean destinados a usos que beneficien a los ciudadanos de Oviedo. La acción se ha producido en los prados ubicados en la calle Julián Clavería, frente a la Facultad de Medicina, las 12:30 horas. Al acto «lúdico-reivindicativo» han acudido unos 100 vecinos, con aperos de labranza, tumbonas, en compañía de niños, etc. para exigir los usos provisionales, por el momento, de dichos terrenos que, a día de hoy, se encuentran abandonados

«Estamos muy contentos con la acogida, es una representación importante», comenta Nacho González, el coordinador de la acción, que asegura que la reunión ha sido «espontánea» y  que «no tienen prevista» la duración de la manifestación, ya que «van a estar allí hasta que la gente quiera marchar». También afirma que no ha habido ninguna organización de vecinos detrás, solamente gente del barrio cansados del estado de la zona, que «estaba quedando en total abandono». González define al antiguo HUCA y su área como «una especie de zona cero, como un Chernóbil de Oviedo».

Los terrenos son potestad de Principado y los vecinos anuncian que tienen intención de «sentarse a hablar con todos», también con el consistorio. Según declara el responsable del acto, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, «entiende y apoya las reivindicaciones» y el Ayuntamiento de Oviedo «está abierto al diálogo». De todas maneras, su aspiración es la de reunirse con la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

Reivindicaciones de los vecinos

Los vecinos del Cristo tienen claras tres condiciones en el caso de que tengan la oportunidad de sentarse a «negociar» con la administración. La primera es que se le dé un uso inmediato a estos terrenos, «como al que se encuentra frente de la Facultad de Medicina», al cual «desde ya se le podrían dar usos y soluciones». La segunda es que se abra un proceso ciudadano participativo. «Esto no es solo cosa de los barrios de por aquí, es una cuestión que concierne a toda la ciudad», advierte Nacho González, ya que, en su opinión, los planes que se han hecho en Oviedo «siempre han sido de espaldas a la ciudad». En tercer lugar, «no van a permitir que se especule con los terrenos», poniendo como ejemplo los casos de Villa Magdalena o el Calatrava, entre otros. «Hay que beneficiar al barrio y a la ciudad», afirma el vecino del Cristo que concluye diciendo que los siguientes pasos los definirán entre todos los vecinos «más adelante».

En este sentido, los vecinos se reunirán este miércoles en una asamblea abierta que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de Toros. Allí se tratarán de encajar todas las propuestas en un proyecto global que pueda presentarse al proceso de participación promovido por el consistorio.