«El hallazgo de la tumba de Santiago fue una respuesta política para dar legitimidad al Reino frente a Roma»

Oriol López / Agencias REDACCIÓN

OVIEDO

 Adeline Rucquoi y Javier Fernández Conde, en la conferencia inaugural del Simposio.
Adeline Rucquoi y Javier Fernández Conde, en la conferencia inaugural del Simposio. Oriol López

La investigadora Adeline Rucquoi revela los motivos que se esconden tras el origen del Camino. El simposio internacional que se celebra en Oviedo plantea y responde a nuevas cuestiones sobre la vía de peregrinación

13 jul 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

El Simposio Internacional sobre el Camino Primitivo de Santiago, con el nombre Los Reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago, ha comenzado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. El ciclo de conferencias se extenderá desde el 13 al 16 de julio. En la conferencia inaugural, la académica francesa Adeline Rucquoi, perteneciente al Centre National de la Recherche Scientifique de París, ha explicado los orígenes del Camino de Santiago haciendo hincapié en sus motivos políticos. «El Reino de Asturias, en la época de Alfonso II, tenía muchos más enemigos que los musulmanes» ha explicado la investigadora, entre los que se encontraban los francos y, principalmente, el Obispo de Roma (Papa) al cual no se reconocía. El hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago «no fue debido a los musulmanes», según Rucquoi, sino «respuesta política» para dar legitimidad al Reino, frente a Roma y a los cristianos de Toledo así como los de otras ciudades tomadas por la invasión.

«Había que contrarrestar la historia, difundida por Roma, de que la península había sido evangelizada por siete obispos enviados por San Pedro y San Pablo» comenta Rucquoi, quien añade que admitirla hubiera significado reconocer el mando del Papa. La respuesta asturiana fue que la península había sido evangelizada por un apóstol in situ, Santiago. Los supuestos siete obispos estaban, «casualmente», enterrados en la zona sur de la Península así que, según la francesa, también había que «enterrar a Santiago» pero en zona cristiana. La tumba encontrada, «casualmente no tenía inscripciones» así que no fue un hallazgo sino «una revelación, que responde a cuestiones de Fe».

Al respecto del Camino Primitivo, el alcalde del Oviedo, Wenceslao López, que ha estado presente en el acto de presentación del evento, ha explicado que están dando «un paso importante» para que la historia se reconcilie con la ciudad a través del Simposio sobre uno de «nuestros tesoros». El también presente concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha valorado el Camino Primitivo como un «recurso económico, histórico y turístico de primer orden» tanto a nivel nacional como internacional.

La profesora y miembro de organización del congreso, Raquel Alonso, se ha congratulado por la celebración del evento, que permite profundizar en la «conexión entre la investigación humanística, el servicio social y el desarrollo económico y turístico». Por su parte, el delegado episcopal de Peregrinaciones y Camino de Santiago de la diócesis de Oviedo, Javier Suárez, ha subrayado la oportunidad de «conocer la opinión de los expertos sobre la relación de los reyes asturianos con la veneración de la tumba del apóstol».

El simposio, que contará con investigadores en el estudio histórico, científico y turístico de la ruta, terminará el sábado con un recorrido del tramo ovetense del Camino Primitivo. El trayecto comenzará a las 10:00 horas en la catedral de Oviedo y concluirá en El Escamplero.