«El sistema educativo no forma a personas capaces de pensar por sí mismas»

Alba Blanco OVIEDO

OVIEDO

Estudiantes durante la manifestación
Estudiantes durante la manifestación

El Bloque Críticu Estudiantil se manifiesta en Oviedo. «La mayoría de las cosas que estudiamos no sirven para conseguir un trabajo»

24 feb 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

Medio centenar de jóvenes, en su mayoría miembros del Bloque Críticu Estudiantil, se han manifestado este viernes por las calles de Oviedo en contra del sistema educativo, el que definen de «capitalista» y la precarización del empleo. Varias eran las pancartas que dejaban clara la razón de su movilización. «Educar ye cuestionar, non acatar órdenes», clamaba una de ellas.

Durante la marcha, a la que se ha ido uniendo gente de a pie, los estudiantes coreaban algunas frases con el fin de ser escuchados. Pedro López, componente del Bloque Críticu Estudiantil ha afirmado que «el sistema educativo no forma a personas capaces de pensar por sí mismas» y ha añadido que «desde pequeñitos nos obligan a memorizar conceptos que luego olvidamos, la mayoría de las cosas que estudiamos no nos valen para conseguir un trabajo».

Asimismo, otra de las estudiantes ha señalado que «a pesar de los mensajes esperanzadores que nos lanzan, los que no vivimos en la burbuja de la alta sociedad somos conscientes del paro y la precarización del empleo». «No nos preocupa tan solo la enseñanza, sino también el trabajo», ha argumentado.

Desde el Bloque, han querido dejar claro que son alumnos organizados por sí mismos y que poco tienen que ver con las Asambleas o el Sindicato de Estudiantes los que, según ellos, «están dirigidos desde arriba». Su objetivo no es criticar una u otra ley, sino conseguir algo mucho más «profundo y estructural», un cambio en todo el sistema educativo, pues «hay alternativa a la educación que nos impone el capitalismo».

De esta forma, la asociación pretende que la gente se dé cuenta de que «el estudio forzado del estudiante se acaba transformando en el trabajo alineado del trabajador, y al igual que no se cuestiona las cosas que aprende, tampoco se cuestiona su función como eslabón en las estructuras que rigen la sociedad».