Oviedo abre sus puertas al arte mural

LA VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

El ayuntamiento invertirá 60.000 euros en pintar nueve muros y espera ofertas de particulares que quieran ceder fachadas o puertas de garaje

20 jul 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

El Ayuntamiento de Oviedo invertirá 60.000 euros para intervenir artísticamente en ocho muros y una medianera, tanto municipales como privados, en la celebración de Parees, el primer Festival de Intervención Mural que se celebra en la ciudad.

Parees se celebrará entre el 14 y 15 de octubre y en él podrán participar tanto artistas asturianos, como nacionales e internacionales. Para los artistas locales se celebrará un concurso con el objetivo de recabar propuestas que sustituyan el mural Clarín de Florentino López situado en la medianera de la calle Santa Clara. López formará parte de un jurado que escogerá diez propuestas de todas las recibidas y que, de entre ellas, se elegirá un ganador y tres finalistas.

«Vamos a ponerle color y una nueva mirada a Oviedo a través del arte urbano en muros de la ciudad para que sean elementos de alegría», ha explicado este miércoles el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, para hacer que «tanto la cultura como el arte sean motores del cambio social y ayuden a revalorizar la ciudad».

A la presentación de Parees también ha acudido su director, Eduard Crespo Ferrán, quien considera que el arte urbano «aporta identidad propia a la ciudad, además de ser una oferta artística accesible a todos los publico de forma gratuita y permanente».

En el acto también ha estado presente el concejal de Urbanismo, Ignacio del Páramo, que ha manifestado que «este proyecto es una buena forma de restaurar los diferentes espacios de la ciudad que están deteriorados y que, además, permitirá poner en el mapa a Oviedo, artísticamente hablando».

A esto, Del Páramo ha añadido que desde el ayuntamiento se cederán espacios municipales en deterioro para la realización de los murales, pero que desde la concejalía estarán abiertos a todos aquellos particulares que quieran ceder sus muros, fachadas o puertas de garaje para realizar una restauración artística.

Parees, además de la restauración de antiguos murales y la realización de nuevas obras, contará con actividades paralelas como son Firmas de Mujeres o la mesa redonda Arte, Ciudad y Género. A esto se le suma una ruta interactiva en bicicleta para descubrir los nuevos murales de la ciudad.