Los chiringuitos se ponen a punto para San Mateo

Natasha Martín REDACCIÓN

OVIEDO

Los chiringuitos de San Mateo en pleno montaje
Los chiringuitos de San Mateo en pleno montaje

Las asociaciones que están detrás de cada puesto levantan los muros de las que serán sus casas del 15 al 24 de septiembre

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya huele a San Mateo. Las asociaciones que están detrás de cada chiringuito están poniendo en pie los muros de las que serán sus casas del 15 al 24 de septiembre. Diez días en los que la ciudad de Oviedo se llenará de música, color y buen ambiente en los que tanto habitantes como forasteros disfrutarán de un entorno festivo en la calle.

En la Plaza Porlier se encuentran algunos de los chiringuitos más conocidos; los de siempre. Y este año piensan en las fiestas de la capital asturiana con mucho optimismo. Así lo afirma Susana Moral, una de las responsables del puesto con el ritmo más caribeño: el Rincón Cubano. Moral confía en que, como cada año, «la gente salga, disfrute de la música, la calle y de los mojitos que llevamos 30 años sirviendo». En cuanto al posible mal tiempo, nada que temer. «El mal tiempo puede afectar pero suelen venir igual salvo que caiga un gran chaparrón», cuenta Moral, a lo que añade que, aun así, «esperamos que el tiempo nos quiera».

Con aún más actitud, si cabe, se siente Jaime Capiello, responsable de la Asociación de Peñas de Oviedo, quien sostiene que las fiestas de este año «serán las mejores porque vamos a subir». De este modo, la pasión por el deporte y las ganas de disfrutar se unirán en este chiringuito donde «la gente siempre viene aunque llueve o haga sol».

La hermandad de los estudiantes ya tiene sus paredes casi listas, a falta de algunos retoques. Celestino Rodríguez espera, y confía, en que el tiempo sí acompañe ya que «es fundamental para hacer unas buenas fiestas y, con ello, que la hermandad se haga con los beneficios que necesita». Unos ingresos que cada año invierten en mejorar la Semana Santa de los ovetenses.

Por su parte Fanjul, la cabeza de Pinon Folixa, tiene las expectativas puestas en que «la gente se anime a salir y a hacer fiesta en la calle». ¿Y si llueve? No se amedrentarán pues «tenemos lonas así que estamos resguardados contra el mal tiempo».

Este año, a estos chiringuitos tradicionales, junto a los de la Plaza de Riego, se les unen cuatro nuevas casetas que estarán situadas en la Corrada del Obispo y en el Campillín. Pero frente a lo que se pueda pensar, los tradicionales no sienten que con ello se enfurezca la competencia. Todo lo contrario. «Con esto ganamos todos», cuenta Capiello. Igual opina Moral, quien sostiene que «todo lo que sea ampliar la participación de las asociaciones culturales y vecinales está bien».

El trabajo de todos los encargados de dejar a punto las casetas no puede parar. Cada detalle habrá de estar preparado antes de la tarde de este viernes para que, tras el pregón que pronunciará el periodista británico Sid Lowe (reconocido por sus columnas deportivas en The Guardian), que dará paso al chupinazo, de la mano de las capitanas del Real Oviedo Femenino y del Balonmano Oviedo Femenino, abran sus barras e inunden la ciudad de música y de fiesta.

Programación para todos los gustos

La programación musical de las fiestas se desarrollará en cuatro escenarios: El Paraguas, Plaza Feijóo, El Bombé y Plaza de la Catedral. Así, la oferta musical de San Mateo será de nuevo íntegramente gratuita y de acceso libre en los cuatro escenarios programados.

Un año más se celebrará en la Plaza de Feijóo el Concurso de Rock Alejandro Blanco Espina en el que, al margen de las bandas participantes en el certamen, en cada velada se ha programado la actuación de un grupo asturiano de rock como Tigra o The Electric Buffalo. Asimismo, como suele ser habitual, la catedral será el escenario elegido para los grupos más grandes. Entre ellos estarán La Oreja de Van Gogh, Chambao, M-Clan, Carlos Jean, Rodrigo Cuevas, o Fangoria.

Las noches en El Bombé estarán amenizadas por las orquestas Nueva Fuerza, Fania, Europea Big Band, Tekila, Assia, Dominó y Oviedo Flower Power (música de los años 60/80). En la plaza del Paraguas el protagonismo sigue en manos de artistas asturianos con un programa que incluirá nombres como Cerezal, Losone, Free Reega, Luis Núñez y Los Folgazanes, Sondecuba, Fase Nuova, Pablo Valdés, Pablo und Destruktion y Nuberu.

Y también habrá opciones para los más pequeños, que tendrán en diferentes zonas del Parque San Francisco actividades lúdicas como proyecciones de cine, espectáculos de magia, conciertos y globofexia, entre otras muchas actividades para disfrutar en familia.

Oviedo libre de agresiones machistas

Desde el inicio de las fiestas hasta el fin de las mismas estará en marcha la campaña de prevención y sensibilización sobre la violencia sexual, que incluirá la distribución de 25.000 chapas y 500 carteles en MUPIS, chiringuitos, casetas, centros municipales y diferentes puntos de la ciudad. El diseño pondrá de relieve la imagen inclusiva de ambos sexos, el acento en la perspectiva de género y la claridad en el significado del mensaje. El contenido básico está relacionado con el derecho a decir «No» y la proclamación de Oviedo como ciudad libre de agresiones machistas.