Oviedo vota por unanimidad pedir la supresión del peaje del Huerna

Europa Press REDACCION

OVIEDO

El puente sobre Barrios de Luna
El puente sobre Barrios de Luna

Todos los grupos del consistorio respaldan una propuesta del PSOE para eliminar el pago por su «daño a la competitividad de Asturias»

22 mar 2018 . Actualizado a las 18:19 h.

La Comisión de Economía e Interior ha aprobado este jueves una iniciativa, promovida por el Grupo Municipal Socialista, para reclamar la supresión del peaje de la Autopista del Huerna. La propuesta ha contado con el apoyo unánime del resto de formaciones del Consistorio.

El texto recoge la petición al Gobierno de España de que busque la fórmula que estime conveniente para eliminar el pago del peaje de la AP-66. La propuesta tiene como objetivo «corregir el daño a la economía y la competitividad de Asturias».

El GMS recuerda que en 1975 se otorgó la concesión de la Autopista del Huerna (AP-66) por un plazo de 46 años, debiendo finalizar en el año 2021. "Lamentablemente, en el 2000, el gobierno del PP modificó determinados términos de la concesión, entre ellos el plazo, cuyo final se estableció para el 17 de octubre de 2050", sostienen.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista reclama igualdad de trato con la propuesta de supresión de otros peajes en la red viaria española y que se suprima el peaje de la autopista astur-leonesa. "Consideramos inaceptable que las y los asturianos sigamos estando perjudicados con el pago del peaje en la Autopista del Huerna, en la única conexión de alta capacidad de esta comunidad autónoma con la meseta", afirma el GMS.

BRECHA SALARIAL

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado este jueves que defenderá en el Pleno acabar con la brecha salarial e incluir en el Plan de Igualdad del municipio, actualmente en fase de elaboración, medidas que ayuden a paliar la diferencia salarial entre mujeres y hombres.

La propuesta, firmada por el edil Diego Valiño Seva, ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Economía e Interior. El GMS plantea que se solicite un consenso en el Congreso de los Diputados que permita la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y de una Ley para Garantizar la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo, "como instrumentos imprescindibles para erradicar la discriminación salarial, así como para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral".