Trabajadores de Carreteras dicen «no» a la externalización

Empleados de la Consejeria de Infraestructuras se manifiestan ante la Junta General en contra de la privatización de los serivicios

Trabajadores del Principado exigen que se frene la privatización del servicio de conservación de carreteras Un grupo de empleados de Carreteras se manifiesta frente al Congreso

Oviedo

Trabajadores de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno asturiano, personal laboral y funcionarios, han protagonizado este martes una concentración frente a la Junta General del Principado de Asturias en la que han exigido que se ponga fin a la «privatización» del servicio de conservación de carreteras. La movilización coincidió con una comparecencia en el parlamento asturiano del director General de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, del que han pedido su dimisión.

El presidente del comité de empresa de infraestructuras, Marco García, ha dicho que la actual situación afecta a la seguridad de los usuarios. «Tenemos vehículos trabajando en carreteras abiertas al tráfico y nevadas con las ruedas lisas, con averías graves, que afectan a la seguridad de trabajadores y usuarios», ha dicho. En los últimos meses, García ha dicho que se ha paralizado maquinaria y se prevén cerrar diez centros de trabajo. «Hemos perdido en los últimos años en Carreteras más de 70 puestos de trabajo», ha alertado. Además ha dicho que el Gobierno está «externalizando» los trabajos en las vías asturianas.

El Principado negociará

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, ha dicho que la reestructuración que tiene previsto realizar el departamento de Conservación de Carreteras aún no es una propuesta real, ya que aún está sometida a valoración jurídica y económica. Cuando pase ese trámite, Lastra ha dicho que se negociará con los trabajadores.

El consejero se pronunciaba en estos términos, a preguntas de los periodistas en el pasillo de la Junta General del Principado de Asturias, mientras en el exterior los trabajadores de Conservación de Carreteras realizaban una protesta contra lo que entienden que es una privatización del servicio. «Habrá que poner orden a esa reivindicación», ha manifestado Lastra, que ha querido resaltar el trabajo extraordinario que han hecho los trabajadores este invierno duro, con unas condiciones muy adversas.

En una línea parecida se ha pronunciado en una comisión parlamentaria el director General de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, quien ha insistido en que lo único que existe es una propuesta técnica de reorganización de las brigadas de conservación. Pero ha señalado que no es definitiva. «Va a ser analizada jurídicamente por Función Pública y, con los retoques y matices oportunos, será ya una propuesta real que ya será objeto de análisis y negociación», ha indicado.

Valora este artículo

3 votos
Tags
Comentarios

Trabajadores de Carreteras dicen «no» a la externalización