Estos son los planes de Defensa para La Vega

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El ministerio rechaza una cesión permanente de los terrenos si no se alcanza un acuerdo sobre su valor. El Gobierno central tasa la parcela en 32 millones

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa quiere hacer caja con los terrenos de la antigua Fábrica de Armas y considera que cualquier pacto con el Ayuntamiento de Oviedo debe estar ligado a un acuerdo en el precio. El Gobierno de Rajoy ha tasado los terrenos de La Vega en unos 32 millones, cantidad que ahora tendrán que negociar las partes. En lo que sí ha mostrado más flexibilidad el Ejecutivo central es en las opciones de pago, ya que abre la posibilidad a intercambiar su propiedad en la zona por parcelas en otra parte de la ciudad.

Wenceslao López, alcalde de la capital, remitió el pasado 21 de febrero una carta a Defensa en la que explicaba sus proyectos para los terrenos. En abril, el consistorio recibió una respuesta en la que el Gobierno central mostraba sus cartas. La principal conclusión es que cualquier avance en las negociaciones está condicionado a un acuerdo sobre la tasación de los terrenos. Y en ese campo también existe una cifra para empezar el tira y afloja, 32 millones de euros. 

Defensa reconoce que está pendiente de iniciar, en colaboración con los servicios técnicos municipales, la elaboración del «inventario detallado de los edificios e instalaciones existentes». «Tras la entrega de una copia de la documentación patrimonial al secretario de la corporación municipal, estamos a la espera de recibir la tuya junto con el correspondiente informe, para a continuación estudiar la procedencia de revisar las conclusiones contenidas en el dictamen», señala Defensa.

El ministerio también reprocha en su misiva que el proyecto de Protocolo de Actuación «no incorpora un instrumento que reconozca y garantice jurídicamente el derecho de Defensa a patrimonializar aprovechamientos urbanísticos por un valor equivalente al de la tasación de los terrenos cuya propiedad sea del ministerio». El Gobierno recuerda que esa tasación inicial es de 32 millones y que esa patrimonialización «puede hacerse tanto sobre la parte de los terrenos del ámbito de La Vega que previamente se determine como sobre otros terrenos que el ayuntamiento tenga disponibles fuera de ese ámbito». Esta premisa debe incluirse en el Protocolo de Actuación, según Defensa, ya que es «el núcleo central del acuerdo entre las partes». 

Otro aspecto que pretende subsanar el ministerio es que el el borrador de Proyecto de Actuación, el ayuntamiento se dirige a Defensa con referencias muy genéricas como «trabajo conjunto» o participación». El Gobierno central recuerda que él es el propietario de los terrenos, por lo que no puede limitarse a «participar», y aunque sostiene que no pretende negar ni intervenir en las competencias municipales sobre las decisiones urbanísticas, su intención es la dejar «suficientemente asegurado el contenido esencial del derecho de todo propietario a obtener el valor de tasación de los terrenos que va a poner a disposición del ayuntamiento para que este proceda a la ordenación urbanística del futuro ámbito de La Vega.

Y en este apartado es en el que Defensa deja clara sus intenciones. «Como es lógico, sin un acuerdo previo y claro sobre lo anteriormente expuesto no podríamos avanzar en otros aspectos importantes del Proyectos de Actuación», como por ejemplo los proyectos prioritarios que tiene pensado poner en marcha el consistorio. «La cesión de uso permanente de parte de las actuales infraestucturas es incompatible con un acuerdo que no reconozca a Defensa el valor de toda la propiedad», especifica el Gobierno en la carta.

El siguiente paso tendrá que darlo el ayuntamiento, ya que se espera que remita una respuesta en los próximos días.