Hacienda emprende la vía legal para intervenir los presupuestos ovetenses

El ministerio de Montoro denuncia ante el TSJA las cuentas del tripartito porque considera que los 4,5 millones de déficit vulneran las leyes de equilibrio presupuestario

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El fantasma de la intervención amenaza las cuentas municipales de Oviedo. El ministerio de Hacienda ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia para este año del ayuntamiento de Oviedo por incumplimiento de las leyes  de equilibrio presupuestario. El ministerio que encabeza Cristóbal Montoro considera que los 4,5 millones de euros de déficit previstos en las cuentas elaboradas por el tripartito ovetense desbordan los límites del objetivo de déficit y, en consecuencia, ha pedido la suspensión cautelar de las mismas; una petición que, por el momento, ha sido admitida a trámite por el TSJA. El lastre de las deudas generadas por la gestión municipal bajo el mandato del alcalde popular Gabino de Lorenzo están en la raíz del desequilibrio presupuestario que ahora denuncia el Gobierno central a través del ministerio de Montoro.

Según fuentes municipales, el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, fue informado de esta circunstancia a principios de este mes, y ha asumido personalmente la estrategia de defensa para evitar la intervención por parte de Hacienda de los presupuestos elaborados por la concejalía que encabeza el edil de Somos Oviedo Rubén Rosón. Las divergencias entre ambos se hicieron patentes en los contactos mantenidos a finales de la pasada semana por los grupos municipales para examinar la decisión de Hacienda.

Por el momento, López habría negociado ya con el Delegado del Gobierno, Mariano Marín, la solución para una suspensión del procedimiento que sigue el TSJA.

La Delegación del Gobierno ve «factible» demorar el procedimiento

Europa Press
.El nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín
El nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López informó de que ya se ha modificado el presupuesto

La Delegación del Gobierno ve «factible» demorar dos meses el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo, después de que el alcalde, el socialista Wenceslao López, haya informado de que el Equipo de Gobierno ya ha modificado el presupuesto, aunque todavía no ha terminado el procedimiento.

Según han explicado fuentes de Delegación del Gobierno, el Ministerio de Hacienda solicitó el pasado mes de abril a la Delegación que, a través de la Abogacía del Estado presentase un recurso contra el presupuesto municipal al considerar que incumplía el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Hacienda emprende la vía legal para intervenir los presupuestos ovetenses