Un túnel en el Naranco, alternativa para la Ronda Norte

OVIEDO

Monte Naranco
Monte Naranco

El alcalde considera que esa opción limitaría el impacto en la montaña

15 nov 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

José Luis Ábalos ha suscrito importantes compromisos en su primera visita a Asturias. El ministro de Fomento ha mantenido dos jornadas de intensas reuniones con los máximos dirigentes políticos de la región y ha abordado todos los proyectos que el Gobierno tiene pendientes. El AVE y las actuaciones ferroviarias son los asuntos más destacados, aunque también ha tratado temas del ámbito municipal. En Oviedo, las principales reivindicaciones son la Ronda Norte y la ampliación del puente de Nicolás Soria, dos obras que acumulan retrasos de décadas. Las dos se encuentran en marcha, y la principal novedad es que la solución a los problemas de tráfico en el Naranco podría ser un túnel de tres kilómetros.

El primer proyecto de la Ronda Norte tiene más de 20 años. En ese periodo la ciudad ha cambiado radicalmente, por lo que el ayuntamiento decidió modificarlo. Y en esa fase está. Fomento está elaborando tres alternativas, y de ahí saldrá la opción definitiva. El alcalde Wenceslao López ha conseguido el compromiso Ábalos de que se respetará el monte Naranco, ya que es «un símbolo de la ciudad» en el que además existe un importante patrimonio.

Para ello, López ha explicado que una de las alternativas incluirá un paso «subterráneo, porque así no hay impacto ambiental, ni acústico, ni visual en el monte». Tendría una extensión de unos tres kilómetros desde el Fundoma hasta el inicio de la Florida y un acceso a la altura de Nicolás Soria. A partir de ahí, una vez recibidas todas las opciones, el proyecto saldrá a información pública y «la ciudadanía podrá manifestarse y poner en valor las virtudes y defectos del plan», afirma el alcalde. Lo que tiene claro el ayuntamiento es que no se puede dañar el monte. «En Oviedo no tenemos ni río ni mar pero tenemos el Naranco , que es un símbolo, y no queremos que sea vea afectado. Queremos una solución que no le agreda», ha aseverado el alcalde.

En cuanto a plazos, López ha explicado que en el primer trimestre del año el ayuntamiento recibirá las alternativas y se someterán a consultas. A partir de ahí el proceso administrativo seguirá su curso y, previsiblemente, la parte documental estará finalizada para después del verano. Por su parte Ábalos ha confirmado que el proyecto definitivo de la Ronda Norte estará listo para después del verano de 2019.

La Ronda Norte permitirá unir la zona este y la oeste de la ciudad. Según ha asegurado el alcalde, más de 100.000 residentes en Oviedo se verán beneficiados por esa infraestructura, a los que hay que sumar los «flujos externos». La obra facilitaría el enlace con la Y y con el HUCA.

Valoración de IU

Cristina Pontón, concejal de IU en el ayuntamiento, se muestra cauta con la Ronda Norte. «Esperaremos a ver el proyecto, para valorar si realmente respeta el acuerdo de no dañar el monte Naranco y se ajusta a las necesidades reales de una ciudad del tamaño de Oviedo, tal como hemos defendido siempre, con el objetivo claro de buscar soluciones alternativas para acabar con los problemas de tráfico que no pasen por una gran circunvalación», ha afirmado.