Un olivo recuerda en Truébano la «causa justa» del pueblo Palestino

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

SOS Viejo Hospital celebra el Día Internacional de Solidaridad con Palestina plantando un ejemplar de aceituno en el parque Truébano

28 nov 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

Más de 30 vecinos de Buenavista y El Cristo acudieron este mediodía al acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Palestino organizado por la asociación vecinal SOS Viejo Hospital. El parque Truébano fue el lugar elegido para la celebración, durante laque se plantó un olivo y se colocó una placa con un poema de la poetisa palestina Naomi Shihab Nye.

Al acto asistió como invitad ala activista palestina Jaldia Abubakra, portavoz del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, quien agradeció al movimiento vecinal la solidaridad expresada en un día tan señalado y remarcó la importancia simbólica de la plantación de un olivo, dado que allí los colonos arrancan los olivos de los territorios ocupados y los sustituyen por pinos con el objetivo de que los palestinos se sientan extranjeros en su propio país.

Durante el acto, el portavoz de la asociación, Nacio González, aprovechó para recordar que SOS Viejo Hospital tiene vocación de ciudad y que «dentro del modelo de ciudad que construyen a diario la solidaridad siempre está y estará presente. Con esta acción hoy recordamos que Truébano es solidariu». «Todo lo que queremos es para la gente de nuestros barrios, de nuestra ciudad, de Asturias o de cualquier lugar del mundo que luche por una causa justa como en este caso es la lucha del pueblo palestino. Una lucha por la vida y la supervivencia como pueblo», añadía.

Al acto también acudieron la concejala de Atención a las Personas e Igualdad Marisa Ponga, la concejala de Deportes, Educación y Salud Pública Mercedes González, el concejal de Interior Iván Álvarez y la diputada de IU Concha Masa. Para la organización de esta conmemoración SOS Viejo Hospital contó con la colaboración de la CODOPA, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, la Axencia de Cooperación al Desarrollu y el ayuntamiento de Oviedo.