Un mural en Montecerrao homenajeará a Margarita Salas

La artista asturiana Catalina Rodríguez realizará la obra dentro de la tercera edición del Festival Parees

La artista asturiana Catalina Rodríguez Villazón
La artista asturiana Catalina Rodríguez Villazón

Oviedo

La artista asturiana Catalina Rodríguez Villazón homenajeará a la científica Margarita Salas dentro de la tercera edición del Festival de Intervención Mural Parees de Oviedo con un mural en la calle de Celestino Álvarez, en Montecerrao. Esta edición se desarrollará del 5 al 15 de septiembre y reunirá en Asturias a seis artistas de diversas nacionalidades.

Según ha informado la organización del festival, la obra se ubicará en dos paredes, donde la artista plasmará «los hallazgos y méritos» de la prestigiosa bioquímica, natural de Canero (Valdés), discípula de Severo Ochoa y que «atesora un currículum abrumador después de una vida entregada a la ciencia».

Rodríguez Villazón pretende reunir en las dos paredes del barrio ovetense tanto las investigaciones de Salas relacionadas con el ADN y la genética, como su faceta de mujer «pionera y reivindicativa», que en la década de los sesenta, con 27 años, consiguió trabajar en la Universidad de Nueva York. Será además el primer mural que realice en una superficie exterior esta artista asturiana, nacida en Villaviciosa en 1982. En sus trabajos combina «fuerza y delicadeza», con un colorido personal y composiciones equilibradas. Su principal medio de expresión es la acuarela, técnica de la que ha impartido talleres en Croacia, Portugal, Cuba, España y Grecia.

El festival es un evento cultural, social, y artístico en el que se involucra a la ciudadanía y artistas para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes, dando el protagonismo al muro intervenido por artistas con técnicas como la ilustración en muro, la intervención abstracta, el grafiti o la técnica mixta.

Los artistas aportarán su arte a paredes del concejo de Oviedo, continuando la labor de las ediciones anteriores e incidiendo en la implicación de la ciudadanía. Los procesos participativos que distinguen a Parees como un festival «único en su ámbito» reúnen este año a más ciudadanos en la decisión de qué temas abordarán las obras, y bajo qué inspiración y objetivos trabajarán los artistas. Añade además en su programa actividades para familias como la participación en un gran taller de murales, paseos en bicicleta por los murales que el festival ha coordinado hasta la fecha, ludoteca y concurso de fotografía.

Comentarios

Un mural en Montecerrao homenajeará a Margarita Salas