¿Fraude en la zona azul? ANA lleva el caso ante la Fiscalía

La asociación exige al Ayuntamiento de Oviedo que corrija su funcionamiento «lo antes posible»

Zona Azul, estacionamiento regulado, Ora en Oviedo
Zona Azul, estacionamiento regulado, Ora en Oviedo

Oviedo

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha denunciado ante el Ayuntamiento de Oviedo y la Fiscalía de Medio Ambiente el «fraude» de la zona azul en la ciudad y el «enriquecimiento» de la empresa concesionaria para que se corrija su funcionamiento o se exijan «lo antes posible» las responsabilidades que corresponden. Denuncian el «incumplimiento de forma generalizada» del artículo 10 de la ordenanza fiscal número 123. «Desde hace años, y de forma más grave desde que se generalizó el uso de la aplicación informática El Parking, el límite temporal del artículo 10 de la ordenanza se incumple de forma generalizada», han apuntado en nota de prensa.

Esta ordenanza, reguladora de las tasas por estacionamiento en las vías públicas municipales, señala en su artículo 10 para las zonas de estacionamiento limitado que «el tiempo máximo de estacionamiento dependerá del tipo de zona; siendo de dos horas en la zona de tarifa normal --azul-- y de seis horas en la zona de tarifa reducida --verde--», informa Europa Press. «Está claro que con este sistema no se cumplen los objetivos de rotación en el uso de las plazas, la pacificación del tráfico y la disminución de la contaminación y la congestión que se perseguían con el establecimiento de la zona azul», han matizado. Incluso, han apuntado que se puede dar la posibilidad de que «una persona se vaya a cualquier parte del mundo, Australia, por ejemplo, y deje su coche aparcado de forma indefinida, días, meses o años, en el centro de Oviedo, en la zona azul, sin moverlo, siempre que pague la tasa desde donde esté con su teléfono».

A su juicio, «lo único que se puede conseguir gracias a esa aplicación y a la geolocalización, tal cómo se está usando, es el mayor enriquecimiento de la empresa concesionaria (y no sabemos si del Ayuntamiento) por una mayor recaudación y disponibilidad de datos valiosos y el poder ir prescindiendo de los empleos de los vigilantes de la zona azul para disminuir los costes de la empresa». Por ello, en su opinión estamos ante «un caso de prevaricación administrativa por parte de las autoridades municipales».

Comentarios

¿Fraude en la zona azul? ANA lleva el caso ante la Fiscalía