Declaran nulo el despido de una educadora infantil y el ayuntamiento deberá readmitirla

OVIEDO

Protesta de educadoras infantiles en Oviedo
Protesta de educadoras infantiles en Oviedo E.P.

La trabajadora recibirá una indemnización de 6.000 euros y la reincorporación deberá ser inmediata

07 nov 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Nuevo varapalo judicial a la gestión municipal de las escuelas de 0 a 3 años. Una sentencia obliga al ayuntamiento a readmitir a una de las educadoras infantiles despedidas en el mes de septiembre al declarar nulo su despido. El consistorio tiene la opción de recurrir, pero en varias ocasiones ha mostrado clara su intención de reincorporar a las empleadas con sentencia favorable, por lo que no está previsto que lo haga.

Este es el primer caso sobre el que se ha pronunciado la justicia. Antes lo había hecho con otra empleada pero era un caso diferente. El ayuntamiento se escudó en que era una sentencia declarativa para no readmitirla, pero ahora es una sentencia ejecutiva. Y respalda en todos los puntos a las trabajadoras. Declara nulo el despido, no improcedente, por lo que obliga a la readmisión y no permite que el asunto se solvente con una indemnización. Eso sí, la trabajadora también recibirá una compensación, superior a los 6.000 euros, por los días que estuvo sin empleo sin justificación.

Ahora ha llegado la primera sentencia, pero se espera que a ella le siga una cascada de resoluciones judiciales en las que las educadoras salgan favorecidas. Son 21 las trabajadoras que denunciaron su caso y todas tendrán el juicio antes del 28 de enero.

Además de mostrar públicamente sus intenciones, los responsables municipales se han reunido con el comité de empresa. En ese encuentro reiteraron su intención de readmitir a las educadoras con sentencia favorable. Esa incorporación deberá ser inmediata, ya que el plazo para recurrir es limitado y, si como es previsible no recurre, la vuelta a su puesto de trabajo deberá ser en cuestión de días.

La reincorporación servirá para aliviar la situación que se están viviendo en la actualidad en las escuelas de 0 a 3 años. Ante la falta de personal, las profesionales están teniendo que realizar horas extra y ha habido traslados para mejorar el funcionamiento.