El hombre que le propinó un botellazo en la cara a otro deberá indemnizarle con 10.000 euros

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

El acusado ha sido condenado a dos años de cárcel que no cumplirá al acordar ambas partes suprimirla siempre y cuando abone la indemnización

18 dic 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Un joven de 19 años ha aceptado este miércoles una pena de dos años de cárcel que será suspendida si abona 10.000 euros a un hombre al que causó unas lesiones con deformidad al arrojarle una botella de cristal en la cara tras increparle porque había insultado previamente a una amiga suya. La Fiscalía ha rebajado su petición inicial de 4 años a los dos años en que ha quedado fijada la condena después de que el acusado reconociera los hechos y al aplicarle la atenuante de alteración psíquica con la afectación de su estado ante la ingesta de alcohol, como solicitaba el abogado defensor, Ángel Alonso.

El tribunal de la Sección Segunda le ha otorgado el beneficio de la suspensión de la condena durante tres años condicionada a que abone una indemnización a la víctima de 10.000 euros a razón de 350 euros al mes, tal y como solicitaba el abogado José Antonio Gutiérrez Hevia, que ejercita la acusación particular. La Fiscalía ha asegurado que el acusado tiene una discapacidad del 65 por ciento, con un comportamiento infantil y tendencia a la impulsividad, con una limitación de razonamiento que, en el momento de ingerir alcohol, se ve potenciada. Los hechos ocurrieron sobre las 6:30 horas del pasado día 5 de mayo en la calle Ildefonso Martínez de Oviedo cuando el acusado se encontró con un grupo de jóvenes y, sin motivo aparente, se dirigió a una chica y empezó a insultarla.

En ese momento, el hermano de la joven se volvió hacia el acusado y le sujetó, pero éste consiguió zafarse y fue nuevamente hacia la mujer, lo que llevó a la víctima a interponerse entre ambos, pidiendo al procesado que «dejara en paz a la chica». El acusado cogió una botella de cristal y se la lanzó al hombre, alcanzándole en la cara, lo que provocó que cayera al suelo y quedara aturdido durante unos minutos por efecto del golpe recibido. La víctima fue asistida en los servicios de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde le pusieron 13 puntos por una herida inciso-contusa frontal. La herida tardó 20 días en curar y le quedó como secuela una cicatriz de unos 4,5 centímetros de longitud desde la raíz de la ceja izquierda hasta la región frontal media. La Fiscalía aportaba un informe médico forense que certificaba que el acusado presenta una conducta tendente a la impulsividad.