El giro europeo de Robles mengua las opciones de Trubia de hacerse con los blindados Dragón

La Voz

OVIEDO

Fábrica de Armas de Trubia
Fábrica de Armas de Trubia La Voz del Trubia

La factoría asturiana, de capital norteamericano, ve aumentar la amenaza de perder el contrato por la predilección por el sistema comunitario

14 ene 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

La fábrica de armas de Trubia llegó a diciembre con una de las peores noticias para su futuro, la declaración como desierto del contrato para la puesta en marcha de la producción del Vehículo de Combate Sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón por parte del Ministerio de Defensa. La incertidumbre se instaló en la factoría asturiana y ahora aumenta aún más debido a la predilección del Ejecutivo central por sumarse a los programas europeos de compra de blindados en detrimento de una opción, como la de Trubia, en manos de una multinacional norteamericana.

Así lo afirma el diario El Confidencial que asegura la renovada ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado por una mayor integración española en el modelo de contratación de la organización europea común de diseño, compra y mantenimiento de armamento Occar, del que España es uno de los seis miembros europeos junto a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica. General Dynamics, propietaria de Trubia, es de capital estadounidense y menguaría así sus opciones de hacerse con el contrato, muy esperado en Asturias, por la garantía de empleo a medio plazo.

En diciembre, la factoria asturiana recibió como un jarro de agua fría la decisión del ministerio de declarar desierto el contrato aduciendo razones «técnicas», «económicas» y «operativas». No se trataba de una iniciativa menor, el encargo en su conjunto estaba dotado de 2.083 millones de euros para la construcción de 348 unidades del blindado; eso se traduciría en casi un centenar (91) de empleos directos durante los próximos ocho años.

Según asegura el Confidencial, entre las claves de este cambio está la búsqueda de una mayor autonomía por parte de la industria española para la compraventa de este material sin las trabas que pudiera acarrear fijarse a un productor estadounidense. Además señala que la Occar tiene además un programa conjunto de blindados 8x8 con el modelo Boxer que se usa en los ejércitos alemán, holandés y lituano.