Más de 4.000 quesos para cuatro días de noviembre

La Voz

OVIEDO

Los World Cheese Awards de Oviedo contarán con una participación récord de especialidades y más de 20.000 asistentes

15 ene 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

El Palacio de Congresos del Calatrava y los aledaños acogerán los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre la 33 edición de los World Cheese Awards, un evento que batirá todos los récord con más de 4.000 quesos a concurso procedentes de los cinco continentes, más de 300 jueces internacionales, más de 400 empleos directos en el evento y la visita de más de 20.000 personas a la ciudad.

Estos son algunos de los datos que dan cuenta de la importancia de esta cita y que han sido aportados este miércoles la Directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas. Lo ha hecho en declaraciones a los medios tras la reunión de trabajo celebrada en la consejería de Desarrollo Rural con el consejero Alejandro Calvo y el edil ovetense Alfredo García.

«Más de 4.000 solicitudes de quesos de los cinco continentes es un dato maravillosos pero que nos preocupa porque entraña muchísimo trabajo y algunas complicaciones, como por ejemplo lograr que todos los quesos entren en la aduana o tramitar los muchos visados de los jueces que vendrán de todos los continentes», ha explicado Villegas.

La próxima semana y en el marco de la Feria de Turismo Fitur se aportarán más datos sobre esta importante cita que será abierta a todo el público general. «Las cosas están ya muy avanzadas y ha facilitado mucho el apoyo institucional y de todos los participantes», ha indicado Villegas, que ha considerado que este es el momento ideal para consolidar el sector del queso y todos los que han apostado por hacer quesos de alta calidad.

Como novedad la directora del Instituto del Queso ha destacado la celebración del Congreso Científico Tecnológico que va suponer un «gran valor añadido». Además se trabaja ya con gente de la UNESCO para hacer de esta cita «algo diferente a las anteriores».

Desde el Gobierno asturiano, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo ha manifestado que la organización del evento está trabajando ya para esta cita y será en febrero cuando se celebre la primera reunión en la que estará presente el comité de director presidido por Santiago Menéndez de Luarca como del comité organizador.

Ha indicado que trabajan también con la intención de captar la colaboración de instituciones y empresas en el evento. Así buscarán el apoyo económico de las grandes industrias de la región que se unirán a los 300.000 euros que presupuesta el Principado y los 100.000 aportados por el Ayuntamiento de Oviedo.

Evidentemente los quesos asturianos estarán muy presentes en el certamen y se intentará que concursen los máximos posibles, según ha manifestado Calvo.

Por su parte el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García ha manifestado que el consistorio busca que este evento genere un antes y un después en la ciudad. Para ello ha destacado que están haciendo un importante esfuerzo tanto económico como organizativo y ha añadido que la idea es no sólo concentrar las actividades en la semana del World Cheese sino que ya las semanas y meses previos se celebren algunos actos relacionados.

«Estamos percibiendo un compromiso y una sensibilidad muy importante por parte del sector turístico y comercial y vamos a aprovecharlo», ha manifestado García; según recogió Europa Press.