Despegue económico en torno a la fábrica de gas

D.R.

OVIEDO

A la izquierda, parcelas de la calle Paraíso a la venta, junto a la antigua fábrica de gas de Oviedo
A la izquierda, parcelas de la calle Paraíso a la venta, junto a la antigua fábrica de gas de Oviedo

Propietarios de suelo ponen a la venta parcelas colindantes a la factoría ante la próxima revalorización de la zona

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el ayuntamiento decide cómo hacerse con la fábrica de gas en condiciones y la peatonalización de la calle Paraíso, algunos propietarios del entorno ya consideran que es interesante edificar en los terrenos colindantes. Una vez que se acometa la puesta en valor de la fábrica, la zona experimentaría un evidente despegue inmobiliario. Así, los titulares de las parcelas colindantes a la fábrica ya han puesto a la venta el suelo para levantar viviendas en cuatro alturas.

Se trata de un total de siete fincas consecutivas junto a los terrenos de la antigua factoría y a lo largo de la calle Paraíso, entre los números 11 y 17. Por el momento, los propietarios de los números 16 y 17 (dos solares sin edificación), que ocupan unos 1.000 metros cuadrados, ya han valorado el suelo en 1.000.000 de euros.

En principio, en ese espacio se podrían levantar unos 4.000 metros cuadrados construidos sobre rasante, lo que supondría unas 40 ó 50 viviendas. Sin embargo, señalan que hay «posibilidades de venta» de los números siguientes, del 15 al 11, pero estos están habitados. En este caso, se trataría de otros 2.000 metros cuadrados en planta.

El futuro de la fábrica

El ayuntamiento ya ha mostrado su interés en adquirir la antigua fábrica de gas y está en negociaciones con la propietaria, EdP. Sin embargo, el histórico grupo de edificios, que lleva sin actividad 35 años, tiene un problema de salubridad: años de actividad dejaron el suelo contaminado de alquitranes y restos de combustible.

Por ello, habría que retirar unas 15.600 toneladas de tierras, de las cuales más de 3.000 toneladas son residuos considerados peligrosos. Mientras se estudia cómo limpiar la zona, el consistorio ha dejado en suspenso la peatonalización prevista para la calle Paraíso, ya que el intenso tránsito de camiones que generaría la descontaminación destruiría el nuevo pavimento.