Canteli y Cuesta celebran la derrota del decreto sobre las remanentes municipales

La Voz

OVIEDO

Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli
Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli

El alcalde de Oviedo afirma que el resultado en la votación del Congreso es  «un triunfo de la lógica»

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha considerado que el rechazo del Congreso de los Diputados con los votos de toda la oposición al decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Gobierno es «un triunfo de la lógica».

Canteli, que este jueves ha participado frente a la Cámara Baja en una concentración de alcaldes para expresar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, ha afirmado que «los ayuntamientos deben poder gastar sus ahorros en lo que consideren necesario para salir de la crisis económica y social» generada por la pandemia de la Covid-19.

El alcalde ha confiado en que ahora se abra una nueva negociación que permita «disponer de los ahorros de los ovetenses», que ha cifrado en casi 50 millones de euros.

«Hoy han ganado los vecinos de todos los municipios españoles, en especial los ovetenses», ha dicho Canteli, quien se ha comprometido a «seguir trabajando con ahínco» para sacar adelante el plan de recuperación de Oviedo; informó EFE.

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta, ha celebrado el revés en el Congreso del decreto al entender que era «discriminatorio, injusto e insolidario». El teniente de alcalde de Oviedo ha señalado que este decreto debe ser «revisado», y ha instado al Gobierno central a buscar «otro tipo de fórmula» y presentar un nuevo decreto para que los consistorios «puedan disponer del dinero que es suyo». «Pero, para ello no pueden seguir yendo por libre, tienen que sentarse a negociar y consensuar, esta y otras iniciativas o leyes, como la presupuestaria», ha destacado.

Ciudadanos ha propuesto a Sánchez un fondo de 5.000 millones para todos los ayuntamientos, «los que tienen y no tienen remanente». Se trata, ha explicado, de un fondo «para garantizar que puedan disponer de los recursos necesarios para hacer frente a los efectos de la pandemia ahora, que es cuando más los necesitan»; según recogió Europa Press.