Absuelto de una agresión sexual a una mujer: los magistrados afirman que mintió

La Voz

OVIEDO

Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo

La Audiencia aprecia un posible móvil económico

08 oct 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

La Audiencia Provincial ha absuelto al acusado de agredir sexualmente a una mujer tras solicitar sus servicios al considerar que la versión de ella tiene una verosimilitud «muy reducida» y apreciar en su testimonio un posible móvil económico al reclamar una indemnización de 27.000 euros por daños morales.

El tribunal de la Sección Segunda únicamente ha impuesto al acusado, que afrontaba una petición de pena de entre 10 y 13 años y medio de cárcel, el pago de una multa de 360 euros por un delito leve de lesiones ocasionadas a la víctima en el transcurso de un forcejeo cuando ambos interrumpieron las relaciones sexuales que mantenían por una disputa ante la exigencia de la mujer para que le diera más dinero.

Según relata la sentencia en el apartado de hechos probados, el acusado, de 28 años, concertó una cita en su domicilio de Oviedo con la mujer, que se anunciaba en una página de contactos a través del WhatsApp, el 26 de noviembre de 2019.

La mujer, tras cobrar los 85 euros pactados, salió de la vivienda con la excusa de ir a comprar unas cervezas que el procesado le había encargado y no llegó a prestar el servicio, según el fallo.

En los días sucesivos ambos mantuvieron varias conversaciones de WhatsApp en las que el acusado le reclamaba la devolución del dinero o la realización del servicio.

El 11 de diciembre volvieron a citarse en el domicilio del acusado y cuando estaban manteniendo relaciones sexuales la mujer, según la sentencia, le pidió más dinero, lo que derivó en una discusión y un forcejeo en el transcurso del cual la mujer resultó con lesiones leves.

El acusado expulsó a la prostituta de la vivienda y ésta salió a la calle semidesnuda y denunció haber sido víctima de una agresión sexual.

El tribunal considera que la prueba de cargo contra el acusado ha resultado insuficiente para considerar que hubiera forzado sexualmente a la víctima, así como que la hubiera amenazado con un cuchillo con “abrirla en canal”, como ésta manifestó en la vista oral.

Los magistrados sostienen que la víctima «falta a la verdad» con la intención de «ocultar o falsear lo ocurrido» y advierten de que en una ocasión anterior fue denunciada por otro hombre por hechos similares, por lo que, a su juicio, su actuación refleja «un modo de proceder de cuestionable moralidad» que, unido a la «elevada petición de indemnización», no permite descartar la concurrencia de «móviles espurios de naturaleza económica», subrayan.

La Fiscalía reclamaba para el acusado una pena de diez años de prisión y seis años de libertad vigilada, mientras que la defensa interesaba la libre absolución o alternativamente las eximentes de legítima defensa e intoxicación plena por consumo de bebidas alcohólicas y la atenuante de obcecación.

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Rama Ferrer, ha reconocido a Efe que la sentencia ha supuesto «una gran decepción» porque, en su opinión, existen base y prueba de cargo suficientes para mantener la acusación por la que reclamaba 13 años y medio de prisión, y ha anunciado que recurrirá el fallo, que no es firme, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).