El Tribunal de Cuentas no aprecia responsabilidad contable en el pago de 52 millones por Villa Magdalena

La Voz

OVIEDO

Villa Magdalena, Oviedo
Villa Magdalena, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El PSOE pregunta quién es el responsable del pufo a las arcas municipales. Somos: «De Lorenzo no se irá de rositas»

08 oct 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

La instructora del Tribunal de Cuentas encargada de analizar si hubo responsabilidad contable en el pago de 52,39 millones de euros por parte del Ayuntamiento a la constructora Comamsa por la expropiación de Villa Magdalena, ocurrida en 1996, no aprecia, en sus conclusiones preliminares, responsabilidad contable.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, quien, durante su etapa como alcalde de la ciudad en 2018, elevó este asunto al Tribunal de Cuentas «en defensa del interés municipal». Su objetivo era determinar los responsables de que el ayuntamiento no pagase al propietario de Villa Magdalena --Comamsa--, el dinero por la expropiación.

Los hechos se remiten a 1996, cuando el ayuntamiento, gobernado por el PP, expropió el inmueble ubicado en la intersección entre la Avenida de Galicia y calle Real Oviedo. Entonces se llevó a cabo una expropiación forzosa por un valor en pesetas equivalente a 2,6 millones de euros. En 1998 la propiedad fue tasada en 11 millones de euros, pero el Ayuntamiento nunca llegó a abonar el importe al propietario ni a consignarlo en sus cuentas.

Así las cosas, en 2017 Comamsa pidió una nueva retasación del inmueble amparado por la ley al no haber recibido el pago de parte del consistorio. En esa nueva tasación se fijó el valor del inmueble en 36 millones de euros, lo que, sumado a los intereses por no haber pagado en su día --17 millones--, supone un total de 52,39 millones de euros que el ayuntamiento hubo de abonar.

A raíz de esta retasación López pidió en noviembre de 2018 a la abogacía consistorial que trasladase al Tribunal de Cuentas el expediente de Villa Magdalena para que lo valorase y apreciase si hubo responsabilidades. Provisionalmente el Tribunal de Cuentas ha determinado, en una liquidación provisional, que el pago del ayuntamiento se ajusta a la legalidad por no haberlo hecho en su día.

El exalcalde ha subrayado que la conclusión del Tribunal es provisional y ha señalado que «quedan en el aire» preguntas sobre quién es el responsable del «quebranto» a las arcas municipales que supuso la retasación del inmueble en 2017 y el impago de la expropiación forzosa.

La pelota, en el tejado del ayuntamiento

Ahora que la instrucción se encuentra en una fase final, López ha explicado que serán citados a declarar en Madrid el ministerio Fiscal y el Ayuntamiento para emitir las conclusiones definitivas.

Es entonces, en opinión del Grupo Municipal Socialista, cuando el nuevo Equipo de Gobierno ha de «jugar un papel relevante» en la causa para determinar las responsabilidades.

Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha señalado que «todavía queda proceso» sobre el caso de Villa Magdalena y remarca que la Fiscalía «apoya la reclamación de responsabilidad contable».

«Por ello seguimos convencidos de que Gabino de Lorenzo y los responsables del latrocinio de Villa Magdalena no se irán de rositas», dice Taboada. La portavoz de Somos está convencida de que finalmente el proceso determinará la responsabilidad contable por el caso Villa Magdalena, que supuso un daño para las arcas públicas de 52 millones de euros «y lastró las inversiones y las políticas municipales durante el anterior mandato».

«Actuamos con la responsabilidad para con las arcas públicas y la ciudadanía que nos exigía el cargo y gobernar una ciudad que vio como un Palacete, ahora convertido en Biblioteca, pasó a costar al Ayuntamiento por la omisión culposa de consignar el justiprecio de 11 a 62 millones de euros, y ello lo avalan los informes de la Fiscalía Especial del Tribunal de Cuentas entre otros», ha trasladado la concejala.

Además, ha censurado «las décadas de excesos, pufos y clientelismo con los gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo a costa del dinero público».