Una familia de Oviedo recupera 12.000 euros tras la falta de transparencia de una tarjeta de repostaje

Nel Oliveira
N.O. OVIEDO

OVIEDO

El demandante alegó falta de transparencia. Al comprobar que la letra en la que figuraban los términos era tan pequeña que resultaba imposible de leer, el Juzgado ha fallado a favor del afectado

22 ene 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Condenado el Wizink Bank a devolver a una familia de Oviedo 11.688,3 euros por usura y falta de transparencia en la comercialización de una tarjeta VISA CEPSA asociada a esta entidad. El demandante adquirió la tarjeta en una gasolinera CEPSA, asegurándole que le ayudaría a conseguir descuentos a la hora de repostar. Este tipo de créditos (conocidos como tarjetas revolving), sin embargo, lejos de suponer una ayuda, se acaban convirtiendo en una deuda sin fin.

Durante el juicio, el demandante solicitó que se revisaran las condiciones en las que contrató la tarjeta, alegando falta de transparencia. Al comprobar que la letra en la que figuraban los términos era tan pequeña que resultaba imposible de leer, el Juzgado ha fallado a favor del afectado concluyendo que «no quedarán incorporadas al contrato las condiciones generales que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato ni las que sean ilegibles».

Tras reclamar la tarjeta Wizink, la sentencia supone que el contrato queda anulado y, con él, todo lo que el afectado pagó de más. Esto quiere decir que sólo deberá abonar la cantidad que en un principio solicitó y que la entidad deberá devolverle todo lo que haya pagado como interés o comisión. De esta forma, después de años incrementando su deuda, a la que se añadía una comisión por pago aplazado, esta familia de Oviedo ha logrado recuperar un total de 24.746,13 euros, de los cuales se han eliminado 13.057,83 en concepto de deuda. Por lo tanto, la cantidad que han recibido finalmente es de 11.688,3 euros.