Conmoción en el mundo político y cultural por la muerte de Conchita Quirós

D.R.

OVIEDO

Conchita Quirós, en la escalera de su librería Cervantes de Oviedo, ya en la nueva ubicación en la que amplió  mucho las antiguas instalaciones de la calle Doctor Casal
Conchita Quirós, en la escalera de su librería Cervantes de Oviedo, ya en la nueva ubicación en la que amplió mucho las antiguas instalaciones de la calle Doctor Casal

La librería Cervantes anuncia que los actos de su centenario serán un homenaje a su impulsora

24 feb 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Conmoción en el mundo político y social de Oviedo por la muerte de Conchita Quirós, uno de los puntales de la vida cultural ovetense desde su librería Cervantes, que regentaba desde hace décadas. Desde la propia gerencia de Cervantes han señalado que su fallecimiento «por causas naturales, tras haber dedicado toda una vida a los libros y el fomento de la cultura literaria» debe ser un trabajo que se convertirá en un homenaje a Quirós en los actos del centenario de la librería, que está previsto que se celebren este año.

Las expresiones de tristeza y cariño por Quirós han sido unánimes desde todos los grupos políticos, tanto en el Principado como en el ayuntamiento. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado sentir «un profundo cariño y admiración desde hace años» y recordó que hace unos meses se reunió con ella para hablar del centenario de la librería.

También han manifestado desde al ayuntamiento ovetense su pesar. El alcalde, Alfredo Canteli se lamentaba de la «muy triste noticia» y recuerda que «la ciudad pierde a todo un referente cultural», al tiempo que expresaba su pésame a sus familiares y amigos.

El concejal de Cultura, por su parte, José Luis Costillas, añadió que «Oviedo se ha quedado huérfano tras perder a uno de sus referentes en el mundo de la cultura y del comercio de calidad. La librería que Conchita Quirós puso en marcha hace años cogiendo el testigo de su padre se ha convertido en seña de identidad, parada obligada para los que nos visitan y un buen lugar en el que refugiarse buscando compañía en los libros». La librera, añade, «fue un ejemplo de que con tenacidad y ganas se pueden hacer grandes cosas. Contra viento y marea, en tiempos difíciles para las mujeres. Ella consiguió que por Doctor Casal pasasen los mejores escritores, ya que convirtió las tertulias de la librería en cita obligada para los lectores. Hoy es un día triste para esta ciudad».

Desde el grupo municipal de Somos Oviedo trasladaron su «más profundo pésame a la familia y amigos de Conchita Quirós. Pésame que hacemos extensible a todos los ovetenses. Nos ha dejado una de nuestras más emblemáticas y queridas vecinas que nos enseño algo tan importante como que la lectura nos hace pensar, disfrutar, soñar, amar, libres, sabios y felices, no habiendo nada más hermoso que leer. Hoy, la cultura, tanto carbayona como nacional, está de luto».      

En cuanto al mundo de la cultura, desde la organización LibroOviedo han manifestado su que «en días como hoy es duro seguir adelante. El mundo de los libros ha perdido uno de sus principales referentes, no solo en Asturias sino en todo el país. Soñadora, luchadora y trabajadora, continuó el legado de su padre quien fundó la librería hace ahora 100 años».

La Asociación de Librerías del Principado, ALPA, ha lamantado la muerte de «uno de los mayores referentes del gremio». Rafael Gutiérrez, presidente de ALPA, destacó su «carisma y tesón con los que ha estado tanto tiempo al pie del cañón, pero por encima de todo, su faceta como lectora, pasión que tuvo la suerte de compartir y transmitir desde su condición de librera».

Escritores como Pepe Colubi, Edu Galán, Diego Asenjo o Pablo Texón entre otros han lamentado la «tristísima noticia» y han destacado de ella su «enorme compromiso» con la difusión de la cultura y la lectura. Informa Europa Press.

También desde el mundo editorial se han sucedido los mensajes de condolencias. La Editorial Planeta ha destacado que Quirós ha sido una librera «de referencia y motor cultural de Oviedo»; mientras que desde Alianza Editorial han destacado que era una librera «fantástica» a la que echarán de menos. También han expresado sus condolencias editoriales como Ediciones Nobel, Seix Barral, o Velasco Ediciones, entre otras.