Muere Conchita Quirós, motor cultural de la ciudad

D.R.

OVIEDO

Conchita Quirós, dueña de la librería Cervantes de Oviedo, en una de sus últimas imágenes
Conchita Quirós, dueña de la librería Cervantes de Oviedo, en una de sus últimas imágenes

La dueña de la librería Cervantes fallece repentinamente en su domicilio a los 85 años de edad

24 feb 2021 . Actualizado a las 11:03 h.

Conchita Quirós, librera, motor cultural de la ciudad y una de las figuras más reconocidas y queridas entre el sector editorial asturiano, falleció esta madrugada repentinamente en su casa de Oviedo, tras sufrir una caída hace unos días. A pesar de sus 85 años, Quirós se mantenía plenamente activa al frente de su buque insignia, la librería Cervantes, que precisamente este año va a celebrar su centenario.

Conchita era hija del librero Alfredo Quirós (fallecido en 1995), que abrió en 1921 su pequeño local de la calle Doctor Casal. Ella, licenciada en Filosofía y Letras, fue la que continuó con el negocio familiar, que trasladó a su ubicación actual en la esquina de las calles Doctor Casal y Campoamor. Bajo su batuta, el negocio creció hasta ser uno de los más grandes de España y fue ocupando cada vez más espacio, además de abrir otra librería infantil en la calle Nueve de Mayo (El Búho Lector).

Pero su labor no se limitaba a vender libros, en lo que demostraba un enorme conocimiento del sector. Además, promovía numerosas charlas, conferencias y presentaciones. Su impulso del premio literario Tigre Juan, la fundación de la editorial Trea, la creación en 1996 del premio Alfredo Quirós o la puesta en marcha del Foro Cultural son ya parte de su legado.

Tanto Quirós como sus librerías e iniciativas han recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Plata de Asturias en 2007, el premio Xana de Plata de la Asociación Asturiana de Mujeres Empresarias, la distinción de Mejor librería del Año que le otorgó en 1996 la Federación del Gremio de Libreros de España.