El ayuntamiento rechaza la «urgencia» de un pediatra para Trubia

D.R.

OVIEDO

Centro de salud de Trubia, en el concejo de Oviedo
Centro de salud de Trubia, en el concejo de Oviedo

PP y Ciudadanos votan en contra de una iniciativa de Somos porque el alcalde «ya envió una carta» de petición al Principado

03 mar 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Los vecinos de Trubia están indignados con la actitud de las administraciones respecto a su servicio de pediatría, que no existe desde hace al menos un año. El bipartito municipal (PP y Ciudadanos) rechazó una iniciativa de Somos para que el Ayuntamiento se manifestara a favor de instalar «con carácter de urgencia» un servicio pediátrico urgentemente en la localidad. Votaron en contra PP y Cs y a favor la oposición, por lo que la propuesta fue rechazada.

Según señala la Federación de Asociaciones de Vecinos de Trubia, el gobierno local da «por zanjado» el tema con la carta que el alcalde, Alfredo Canteli, envió al Principado reclamando un pediatra fijo para el pueblo. El primer edil envió la misiva hace más de una semana a la Consejería de Salud, de quien depende la atención primaria, y aún no ha tenido respuesta.

Pero para el colectivo vecinal, no es suficiente: «Ese es el interés que muestran por los niñas y niños de Trubia», dicen. Desde el primer estado de alarma por la covid-19, va a hacer ahora justo un año, medio millar de niños de la localidad y de los pueblos del resto del valle se quedaron sin ese servicio, que antes al menos se prestaba dos veces por semana.

Cuando es necesario que un menor acuda al médico, la familia debe desplazarse con él al centro de Salud de El Cristo, en Oviedo, si es en horario habitual, o a La Lila o La Ería si se trata de una urgencia fuera de ese horario. Los vecinos ya han realizado varias protestas en este sentido.