Los chiringuitos históricos de San Mateo seguirán por la vía judicial

La Voz

OVIEDO

Montaje de los chiringuitos en Porlier
Montaje de los chiringuitos en Porlier

El colectivo lamenta los ataques de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz

19 jul 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

El colectivo de chiringuitos históricos de San Mateo han lamentado este lunes en un comunicado los «ataques» de la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz (PP), y señalan que seguirán en su empeño «de no dejar a Oviedo sin la esencia de las fiestas, con un proceso de demanda judicial para intentar revertir el disparate que este gobierno local quiere llevar a cabo».

La edil instaba este domingo a los chiringuitos históricos de San Mateo, concretamente al Pinón Folixa, el Rincón Cubano y La Guinda, a no concurrir al nuevo modelo de casetas en las fiestas de San Mateo por dignidad y seriedad.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Díaz dice que en junio las tres organizaciones solicitaron su inscripción en el Registro entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo, paso imprescindible para poder optar a una de las nuevas casetas sociales. Según la concejala, estas entidades, «con claros tintes políticos» evidencian con su inscripción que «les preocupa la pasta».

Así, la edil de Festejos ha reprochado que presenten recursos judiciales para intentar dinamitar el nuevo modelo mientras tienen un "plan B" para optar a las cuatro casetas sociales de esta edición. «No sé cómo lo verán el resto de los antiguos chiringuitos», ha dicho, ante «una tradición en toda regla» por la que les animan a «combatir» el cambio en el modelo festivo mientras «se preparan para subirse al carro del nuevo modelo y así continuar con el negocio».

Al respecto, el colectivo ha querido este lunes «desmentir los ataques infundados por parte de la concejala atribuyendo a determinados chiringuitos unas pretensiones absolutamente falsas con el único objetivo de dividir, así como de generar un cambio en la opinión pública ovetense y justificar actuaciones presentes y futuras» del gobierno local de PP y Ciudadanos.

«En nuestro empeño por sumar y nunca por restar, encontramos el apoyo de la sociedad ovetense, así como de las asociaciones vecinales, asociaciones de hosteleros y colectivos sociales que forman parte del tejido asociativo de la ciudad. También hemos recibido apoyos del resto de Asturias y de otras partes del país incluso a nivel internacional, personas que alguna vez en estos últimos 38 años disfrutaron de San Mateo y de la diversidad de sus chiringuitos», sostienen desde los chiriguitos.

Igualmente, hacen referencia a la posición del alcalde, el 'popular' Alfredo Canteli, para señalar que les lleva a escribir un comunicado «ignorando una de sus funciones fundamentales como regidor, que es escuchar a las y los ovetenses».

Con todo, aseguran que van a seguir el camino para defender el modelo de fiestas que merece Oviedo y en el que caben «todos, con la mirada larga para mejorar y nunca para destrozar lo que funciona». «Lo hacemos unidos, desde la convicción de que lo defendemos es justo y que no existe justificación alguna para destrozar San Mateo», concluyen.