El ayuntamiento contrata el arreglo de los juegos infantiles y gimnásticos en cinco parques

D.R.

OVIEDO

Varias personas hacen deporte en el parque de Invierno de Oviedo
Varias personas hacen deporte en el parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

El gobierno local adjudica los trabajos a tres empresas que tardarán dos meses en ejecutarlos

21 jul 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

 El ayuntamiento ha adjudicado ya el arreglo de los juegos infantiles y gimnásticos al aire libre de los parques de la plaza Pedro Miñor, Corsino Suárez Miranda, Vetusta, Villafría y Parque de Invierno. Se trata, por tanto, de reponer tanto los columpios como los aparatos de ejercicio para adultos, que se encuentran deteriorados.

Las empresas adjudicatarias, Contenur (Miñor, Corsino Suárez y Parque de Invierno), Eulen (Vetusta), Lappset España (Villafría) tienen como plazo de ejecución de las obras dos meses desde que se hayan formalizado los contratos.

Según la memoria del proyecto, en los puntos señalados se han sobrepasado los 10 años de vida útil, por lo que «resulta más rentable sustituir los elementos por otros nuevos que continuar con las reparaciones». Los de los parques Vetusta y de Invierno serán elementos gimnásticos de nueva colocación, ya que se habían retirado los antiguos el año pasado debido a su mal estado.

El coste de licitación era 346.000 euros, IVA incluido, que se ha rebajado en el concurso. La mayor inversión se realizará en Villafría, con un coste de 111.236 euros. Allí hay dos pequeñas zonas de juegos infantiles en pendientes «sin posibilidad de ampliación o mejora» y muy deterioradas después de 15 años de uso, por lo que se van a trasladar a la plaza principal del parque, donde hay una superficie mayor.

En la plaza de Pedro Miñor, al final de Valentín Masip, se cambiará tanto el pavimento, el cierre, la fuente para beber, como los juegos, también con unos 15 años de antigüedad.

En el parque de Corsino Suárez, señala el ayuntamiento, la zona de juegos se ha quedado pequeña y tanto la AMPA de Escuelas Blancas como otros colectivos «han colaborado en la toma de decisiones sobre el diseño definitivo»; se hará una nueva zona de juegos conectada con la existente para ampliar el rango de edad de los niños que pueden usarla. Para ello será necesario construir una plataforma de hormigón de 200 metros cuadrados para niños de 3 a 12 años, incluyendo juegos de diseño especial para menores con trastornos del espectro autista.

En el parque de Invierno, como se señaló antes, la demanda de deporte al aire libre es grande por lo que se volverán a colocar los llamados «aparatos de calistenia». Para ello hay que ampliar lo existente con una plataforma de 200 metros cuadrados de hormigón que se recubrirá con césped artificial y donde instalarán los aparatos para todo tipo de ejercicios.

Por último, en el parque de la calle Vetusta existía una zona de aparatos gimnásticos que fue preciso retirar hace algo más de un año a causa del mal estado en que se encontraban los elementos. En su día, los vecinos solicitaron que se instalaran nuevamente ya que eran muy utilizados. «Con este proyecto se pretende realizar la reposición de los elementos retirados, mejorando su ubicación a fin de que su durabilidad sea mayor», dicen desde el ayuntamiento.

Previamente a la instalación de los elementos se preparará la superficie sobre la que se va a instalar, retirando o trasladando los elementos vegetales y de mobiliario si existieran. Una vez libre el terreno se abrirán las pozas para la realización de las zapatas de anclaje. Finalmente se instalarán los elementos gimnásticos.