Concentración por una Atención Primaria digna: «Para los mayores es un verdadero calvario»

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Manifestación en Oviedo por una atención primaria «digna»
Manifestación en Oviedo por una atención primaria «digna»

Los manifestantes denuncían el «deterioro» de los servicios en los centros de salud

25 nov 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Más de doscientas personas se han manifestado este jueves ante la Junta General y la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado para protestar ante el «deterioro que sufre el sistema de Atención Primaria en la región, con la ausencia de médicos, el aumento de la atención telefónica y la supresión del servicio de urgencias en algunos centros de salud».

Bajo el lema, «La Atención Primaria entra en parada. Por una sanidad digna en Asturias», los manifestantes han protestado ante la ausencia de médicos de familia en los centros de salud de Oviedo, Gijón o el Berrón, entre otros, y en los consultorios periféricos de los núcleos rurales a lo largo de la semana, lo que conlleva un retraso en las citas médicas.

Varias asociaciones de vecinos de diversos concejos de la región habían convocado la concentración que, desde la plaza de la Escandelera, ha recorrido los aledaños de las sedes legislativa y ejecutiva del Principado. 

Los manifestantes han criticado la «disminución» de la atención médica presencial, la «constante» rotación de facultativos, la «sustitución» de la atención presencial por la telefónica y la «supresión» del servicio de urgencias en algunos centros sanitarios, como los de Sama o Candamo.

Esto provoca, según ha resaltado los portavoces vecinales, en que los vecinos de distintas partes de la geografía asturiana tengan que desplazarse a otros centros de salud para recibir la atención sanitaria.

«En muchos casos se trata de personas mayores con problemas para la movilidad, lo que les supone un verdadero calvario», han subrayado los portavoces, que han recalcado que «esta situación en una región tan envejecida como la asturiana provoca un agravio y supone una barrera para estas personas mayores, en algunos casos en situación de dependencia».

Los manifestantes han indicado que esta situación también supone «un deterioro» en el seguimiento de las patologías de los pacientes «debido a la constante rotación de médicos y centros sanitarios» que está provocando «efectos colaterales como el empeoramiento de patologías y de la salud psíquica debido al aislamiento social que provoca».

Por ello, han demandado al Gobierno y a la Consejería de Salud del Principado que «adopte las medidas oportunas de forma inmediata con el fin de restablecer una Atención Primaria en Asturias continuada, de calidad, sin rotaciones y sin discriminación territorial», informa Efe.