Madrid «rescata» del olvido a un héroe asturiano

D. ROIG

OVIEDO

Escultura del héroe asturiano de la guerra de Marruecos, Luis Noval (el cabo Noval), realizada por Mariano Benlliure y situada en Madrid
Escultura del héroe asturiano de la guerra de Marruecos, Luis Noval (el cabo Noval), realizada por Mariano Benlliure y situada en Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID

El ayuntamiento de Martínez Almeida dedica 50.000 euros a la restauración del monumento al famoso militar

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez Almeida (PP), no le gustaba que la escultura de un ilustre ovetense estuviera sucia, deteriorada y en el olvido. Por eso dedicó casi 50.000 euros a restaurarla y los trabajos finalizaron hace unas semanas. Se trata del monumento a Luis Noval Ferraos (conocido como El cabo Noval), obra del escultor Mariano Benlliure situada en la plaza de Oriente de la capital. No es el único ornato urbano que ha recuperado Madrid, pero sí supone una parte muy importante del dinero que dedicó el año pasado a monumentos escultóricos (168.000 euros en total).

Según señala el ayuntamiento madrileño, «el monumento presentaba suciedad biológica y ambiental que requería de una actuación urgente para garantizar su conservación. Tras el estudio de las patologías, se han aplicado tratamientos de limpieza, sellado, consolidación e hidrofugación de elementos pétreos, se ha procedido a la eliminación de la suciedad y, finalmente, se ha proporcionado un tratamiento de protección al bronce de la escultura».

Todas estas actuaciones siguen los criterios de intervención, aseguran desde el consistorio, «impulsados por organismos nacionales e internacionales en materia de restauración». También se ha colocado una verja perimetral para evitar el «contacto directo» con el monumento para protegerlo.