San Mateo con pistolas táser: Somos ve riesgos en una plantilla policial estresada

La Voz

OVIEDO

La formación acusa al bipartito de tratar de cubrir con estos dispositivos las carencias de personal

21 jun 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

La portavoz de Somos Oviedo en el Ayuntamiento, Ana Taboada, ha rechazado este martes el uso de pistolas táser por parte de la Policía Local y ha recordado que ya en 2019 el grupo municipal presentó una moción en contra. La formación morada advierte del «riesgo de uso abusivo» y la necesidad de un protocolo firme de uso, al mismo tiempo que reclama unas fiestas seguras con personal policial suficiente.

La concejala afirma que «en ningún momento son una alternativa a las pistolas, ante un exceso de uso de la autoridad a la que se pueden ver abocados los agentes ante la falta de personal suficiente y las situaciones de estrés a las que se pueden ver sometidos por la gran cantidad de horas extras que realizan por esta plantilla insuficiente».

A ello, explica Taboada, se suma el hecho de que el uso de estas pistolas estará autorizado de cara a las fiestas de San Mateo, para las que la Policía Local no cuenta con personal suficiente, necesitando refuerzo de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, «como ocurrió el año pasado».

«Carencias que pretende cubrir este gobierno del bipartito de PP y Ciudadanos con estos dispositivos electrónicos. Mucho nos tememos que su uso no sea ni el ético ni el legal», recalca Taboada.

«Hay un riesgo muy claro aquí y es que se infrinjan normas internacionales relacionadas con la protección de los derechos humanos. Su uso se da en circunstancias en las que no suele haber riesgo de muerte ni de lesiones», recuerda haciendo referencia a varios informes de Amnistía Internacional.

Desde Somos se prefiere un modelo que incida en « el fomento de la cultura de la paz, la cooperación y la convivencia, con más educadores en la calle que nos aleje del modelo marca US». Taboada reclama claridad en el protocolo de uso, al mismo tiempo que incide en que Oviedo es una de las ciudades más seguras de España, «por lo que no tiene ningún sentido su adquisición y uso»; informó Europa Press.